jueves. 28.03.2024

Galicia reconoce el derecho a la prestación de los derechos establecidos en la Ley de Dependencia al 67% de los solicitantes, una vez hecha la valoración correspondiente. La secretaria general de Política Social de la Xunta, Coro Piñeiro, ha afirmado hoy en el Parlamento gallego que Galicia es la cuarta Comunidad autónoma española "que más derecho porcentual reconoce" a las personas que solicitan la valoración. Agregó, a una pregunta de la diputada socialista Carmen Gallego, que la Comunidad autónoma responde el 97% de las valoraciones solicitadas, lo que se traduce en que es una de las autonomías con una mayor eficiencia en la respuesta administrativa a las solicitudes de dependencia presentadas.

 

"Lo importante no es cuántas personas solicitan la valoración de dependencia, sino de qué manera responde la Administración a aquellos que lo solicitan", subrayó la secretaria general. Coro Piñeiro destacó que Galicia "se ajusta" a la estimación del Libro Blanco de la dependencia aprobado por el Gobierno socialista siendo presidente José Luis Rodríguez Zapatero, el cual estimaba para la Comunidad gallega un universo de 75.000 potenciales beneficiarios con el sistema desarrollado al cien por cien. A las críticas de la diputada socialista de que en Galicia el porcentaje de personas beneficiarias está por debajo de la media estatal, la secretaria general de Política Social de la Xunta respondió que ello se debe a que el bipartito "dejó a 46.000 personas sin atender".

 

El Gobierno que formaban PSdeG y BNG "dejó un limbo de proporciones tan altas, que a pesar de todos los esfuerzos hechos no pudimos reducirlo en su totalidad", afirmó Piñeiro. En este sentido, indicó: "si el punto de partida hubiera sido menor cuando nosotros llegamos al Gobierno, a día de hoy no tendríamos a nadie sin atender".

 

La diputada del PSdeG Carmen Gallego reprochó al Gobierno autonómico el elevado número de personas que se acumulan en la lista de espera cuando ya se les ha reconocido el derecho a recibir la prestación de dependencia. Gallego criticó que Galicia esté 5 puntos por encima de la media estatal en la lista de espera de las personas que esperan la prestación, y dijo que aquí no existe "un procedimiento sistematizado" de seguimiento de la dependencia. Según las cifras aportadas por la parlamentaria socialista, el gasto público en Galicia por habitante y año se sitúa en 88,67 euros cuando la media estatal es de 104,50 euros.

Galicia reconoce el derecho a prestación de dependencia al 67% de los solicitantes