sábado. 20.04.2024

Las órdenes de ayuda, convocadas de forma pionera el pasado año, para tratar de corregir casos concretos de feísmo urbanístico han tenido una extraordinaria acogida entre particulares y entidades locales.

Los dos millones de euros de inversión de la pasada convocatoria, que puso en marcha la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, a través del Instituto de Estudos do Territorio (IET), se repartieron entre 445 familias y 66 concellos, para corregir impactos paisajísticos de edificaciones particulares y municipales a lo largo de toda Galicia.

Desde su puesta en marcha, en pocos días se agotaron las ayudas, pues hubo más de 800 solicitudes para ambas órdenes.

En el caso de las ayudas para particulares, concretamente fueron 445 familias, distribuidas en 178 concellos, las que se beneficiaron de los cerca de 1,2 millones que se repartieron.

Entre las obras llevadas a cabo, destacan sobre todo trabajos de revestimiento y pintura de fachadas que estaban sin terminar, acondicionamiento de cierres de fincas y muros de cerramiento así como renovación de los acabados y remates exteriores de edificaciones y viviendas.

En el caso de las ayudas dirigidas a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, 66 fueron los municipios beneficiados que llevaron a cabo diferentes mejoras enmarcadas en dos líneas de apoyo.

La Línea I, dirigida a actuar sobre el exterior de edificios o dependencias de tipo sanitario, educativo, cultural o administrativo-institucional; y la Línea II, pensada para recuperar equipaciones y elementos de uso público —fuentes, palcos de música, lavaderos y hórreos— que debido al desuso o la una deficiente conservación tengan un impacto indeseable sobre su entorno.

Los particulares que se acogieron al programa tuvieron acceso a un máximo de 3.000 euros por persona, el equivalente al 70% del presupuesto de inversión subvencionable, mientras para las entidades locales, los 800.000 euros disponibles para las dos líneas de ayudas también se agotaron, recibiendo hasta un máximo de 25.000 euros si la actuación subvencionable tenía como fin intervenir sobre un edificio municipal, y hasta 10.000 euros en el caso de que el bien objeto de acondicionamiento, reparación o rehabilitación fuese una fuente, un lavadero público, un palco da música o un hórreo.

En cuanto al impacto económico que supuso la concesión de la primera convocatoria de estas ayudas, se estima que fueron movilizados unos 2,9 millones de euros, puesto que estas, no cubrían la totalidad del coste de actuación. En total gracias a la concesión de más de 500 subvenciones, se pudo intervenir en un total de 222 municipios gallegos.

EJEMPLOS DE OBRAS PARTICULARES:

341

NUEVA CONVOCATORIA DE AYUDAS

Tal fue el éxito de las ayudas de la anterior convocatoria que el Instituto de Estudos do Territorio vuelve a destinar recursos          para       seguir practicando el “fermosismo gallego”, una medida que se enmarca en el objetivo de avanzar hacia la concienciación y la sensibilización de la sociedad en materia paisajística.

Por ello, ya se ha puesto en marcha una nueva edición de ayudas para este 2022. En total, se volverá a contar con un presupuesto     global     de     2 millones de euros, entre particulares y entidades locales, para ejecutar actuaciones que permitan corregir los impactos paisajísticos causados por el paso del tiempo o una mala conservación en viviendas, edificios y equipaciones públicas municipales.

Además, se adelantó la publicación de las ayudas al mes de enero, con el objetivo de que tanto los particulares como las administraciones locales interesadas puedan disponer de más tiempo para ejecutar y justificar las actuaciones objeto de la ayuda.

La nueva convocatoria de 2022 es muy similar a la del año anterior, aunque se introducen algunas mejoras, como la simplificación de los trámites, la reducción de la documentación a presentar por parte de los solicitantes o algunas especificaciones y novedades técnicas incorporadas con el fin de ampliar el abanico de las actuaciones subvencionables.

Según el DOG publicado, los particulares tienen de plazo hasta el 21 de febrero para solicitar las ayudas a través de la Sede Electrónica y hasta el 28 de febrero en el caso de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR DE LOS GALLEGOS

Galicia está muy concienciada con la protección y diversidad paisajística, pues es un hecho que el paisaje es un factor clave en la calidad de vida y bienestar, sin duda es importante protegerlo y Galicia apuesta firmemente por ello.

Precisamente, las ayudas convocadas por el IET, tienen como objetivo final dinamizar las villas gallegas y mejorar la calidad de vida de los vecinos. Su beneficio es doble, por una parte, repercute directamente en la economía de los gallegos, que gracias a estas ayudas se animan a corregir sus inmuebles y pueden mejorar su entorno; y por otra, mediante el apoyo a los concellos, estos pueden ofrecer a los vecinos más servicios gracias a las actuaciones de mejora, renovación y finalización de edificios destinados a la prestación de servicios municipales que disfruta el conjunto de la población.

A mayores con estas ayudas también se realizan acciones concretas de protección, potenciación y mejora de los paisajes, así como formar, sensibilizar y educar en la materia la población, uno de los objetivos previstos en el Plan estratégico del paisaje gallego 2021-2024.

Galicia reedita el compromiso con el “fermosismo”