viernes. 11.10.2024

El mercado laboral de Galicia continúa en su senda de crecimiento y consigue, con 120.992 personas, la cifra de paro más baja en un mes de septiembre de toda la serie histórica (desde 1996). Además, la comunidad gallega registra 1.085.846 personas afiliadas, la cifra más alta en un mes de septiembre desde el año 2008 y que aumenta en 14734 personas en relación con el mismo mes del año pasado. 

Así lo indicó hoy el conselleiro de Empleo, Comercio y Emigración, José González, en la valoración realizada en relación con los datos de paro inscrito y de afiliaciones, en la que subrayó que septiembre es un mes en el que suele subir el paro debido a la finalización de muchos contratos temporales, como acontece también ese año en la evolución mensual, con una ligera subida del 1,95%. 

El titular de Empleo insistió en valorar las cifras desde el punto de vista de su evolución. En términos anuales, el desempleo en Galicia baja en un 7,39%, y, segundo señaló, en relación con el conjunto de España y con septiembre de 2023, disminuye a un ritmo mayor, superando la bajada del Estado en 1,98 puntos. A esto añadió que Galicia es la tercera comunidad que consigue una mayor reducción de paro registrado en el último año en términos relativos. 

En esta evolución anual, también cae el paro en las cuatro provincias gallegas, en las siete grandes ciudades, en todos los sectores de actividad y también en colectivos prioritarios en las políticas activas de empleo de la Xunta como las mujeres, los menores de 30 años y los parados de larga duración. 

También en la comparativa anual, por sectores, lideró la bajada el primario (-12,63%) seguido de la construcción (-11,85%). En cuanto a los colectivos prioritarios, disminuyó el paro en las mujeres (-7,45%), entre los menores de 30 años (-7,12%) y en los parados de larga duración (-7%). Además, las cifras de mujeres desempleadas, con 71.538,  y de desempleados juveniles, con 13.792, son las más bajas en un mes de septiembre desde que hay registros (2005). La de parados de larga duración, de 61.647, es la cifra más baja de un mes de septiembre de los últimos 16 años. 

José González también destacó la subida en el número de contrataciones respeto del mes pasado, con un incremento de más del 14%. En este sentido, puso en valor el aumento de los contratos indefinidos en más de un 40%.

Más y mejor empleo de calidad

El conselleiro subrayó que la Xunta de Galicia, de la mano del tejido productivo, continúa a impulsar medidas estratégicas que seguir generando más y mejor empleo de calidad, al mismo tiempo que se dé la respuesta a grandes retos del comprado laboral, como lo de la cobertura de las vacantes existentes.

En este sentido, aludió a la herramienta de inteligencia artificial EMi, implantada en las 54 oficinas de empleo de Galicia con el objetivo de casar de manera más efectiva la oferta y la demanda laboral. Y recordó que están abiertas hasta el 24 de octubre dos órdenes de ayudas para que los ayuntamientos y las entidades sin ánimo de lucro contraten agentes de empleo. El presupuesto total destinado a ambas es de 3,4 millones de euros para apoyar la contratación o prórroga de la contratación de la Red de Técnicos de Empleo de Galicia.

También hizo hincapié en la apuesta por la flexibilización de la formación para el empleo y el impulso de las microformaciones como una herramienta clave para ganar agilidad e inmediatez en la capacitación de las personas desempleadas y en el reciclaje de las ocupadas con el fin de que encajen en los perfiles que requieren las empresas.

En el ámbito del emprendimiento, el Gobierno gallego sigue desplegando la Red de polos que cuenta con 14 oficinas, con la previsión de ampliarse hasta 15 próximamente. Las medidas que desarrolla la Xunta en este ámbito llevaron a que Europa reconociera a Galicia como Región Emprendedora Europea 2025.

Galicia registra la cifra de paro más baja en un mes de septiembre