sábado. 20.04.2024

Galicia ha bajado por primera vez en la serie histórica del millar de incendios, al registrar en la campaña de este año un total de 954 fuegos forestales -entre incendios, conatos y quemas-, de los que solo un 14 % superaron una hectárea de superficie quemada.

En base a estas y otras cifras, el conselleiro de Medio Rural, José González ha considerado que los datos permiten "cierto optimismo sin triunfalismo" de cara al futuro porque se constata una tendencia descendente en los incendios forestales en los últimos años y este 2021 se cumplió con los objetivos Pladiga 2021 (Plan de Prevención y Defensa Contra los Incendios Forestales de Galicia).

González ha pedido "consenso" a los grupos parlamentarios y "altura de miras" para sacar los incendios de la lucha partidaria y ha puesto como objetivo acordar la nueva Ley integral contra los incendios forestales, cuyo anteproyecto espera traer al Parlamento antes de que finalice el año 2022.

Según ha explicado el total de 4.371 hectáreas quemadas supone "cuatro veces menos" que la media de los últimos diez años -las 19.982 hectáreas de máximo fijado en el Pladiga de este año- y además la superficie media quemada por incendio se ha reducido de 6,7 a 4,58 hectáreas, por lo que se ha recortado el tamaño de los fuegos.

Por eso, González ha asegurado que ya no se debe hablar de "buena suerte o buen clima", sino de una "tendencia de futuro" en la reducción de incendios forestales que es fruto del trabajo "de todos", sobre todo del dispositivo contraincendios integrado por 3.000 personas.

También ha aseverado que aunque "el monte arde porque lo queman los incendiarios" es necesario aposta por la ordenación del territorio para combatir "el principal enemigo del rural gallego que es el abandono".

Galicia registró este año 954 incendios y solo un 14 % superó una hectárea