jueves. 28.03.2024

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha anunciado hoy en su comparecencia parlamentaria, a petición propia, que Galicia demandará al Estado compensaciones por cumplir con el objetivo del déficit marcado por el Gobierno central para el pasado ejercicio. La Comunidad gallega cerró el año 2015 con un déficit del 0,57%, por debajo del 0,7% que fijaba el límite estatal, condición únicamente cumplida por tres de las autonomías, en las que Galicia se sitúa en segunda posición tras Canarias.

 

Martínez ha señalado que, no obstante, este esfuerzo por cumplir el déficit "no es un obstáculo para crecer", ya que Galicia creció con un "dinamismo" mayor al de años antes de la crisis económica, de modo que "la recuperación cada vez llega a más familias". El titular de Facenda ha subrayado que los presupuestos del último ejercicio han sido una herramienta clave para cumplir con este objetivo, permitiendo consolidar la estabilidad de las cuentas y aumentar el gasto social en la Comunidad.

 

Asimismo, Martínez también ha valorado las cifras de empleo alcanzadas, manifestando que Galicia pasó "de la destrucción a la creación de empleo", cerrando 2015 con 32.000 ocupados más y un 3% menos de paro, aunque el conselleiro ha indicado que "no es suficiente" y que se debe seguir avanzando en esta línea. Entre otras actuaciones, el representante de la Xunta ha destacado los altos índices de ejecución presupuestaria presentados por la Administración autonómica, el alto porcentaje del gasto destinado a inversión y el aumento de los ingresos por los impuestos relacionados con la reactivación autonómica.

 

Por ello, Martínez ha considerado que Galicia se encuentra en la "senda del crecimiento sano" y es percibida como "un lugar atractivo y seguro" para las inversiones de los empresarios, además de ser un ejemplo para el resto de comunidades por sus resultados. De cara al futuro, el miembro del Gobierno gallego ha advertido que esta Comunidad es la que se encuentra en una "mejor disposición" para cumplir con el objetivo de déficit para 2016 del 0,3% y que podrá hacerlo, además, sin "ningún tipo de recorte". Las opiniones vertidas por los grupos de la oposición acerca del informe de cierre del ejercicio de 2015 presentado hoy por el conselleiro de Facenda han distado de las expresadas por este, a quien han reprochado su excesivo triunfalismo y el tono de precampaña empleado en su discurso.

 

El portavoz del PSdeG, Juan Carlos González Santín, ha criticado el excesivo ímpetu de la Xunta de Galicia por "quedar primeros" en la clasificación de comunidades con menor déficit, aduciendo que el diferencial entre el 0,57% de Galicia y la cifra marcada por el Estado supone cerca de 80 millones de euros "necesarios" que no han sido invertidos. "Ustedes renunciaron a luchar contra el paro y la desesperación de la gente a cambio de aparecer como alumnos aventajados del cumplimiento del déficit", ha sentenciado el parlamentario socialista, quien ha alertado de que las políticas seguidas actualmente por el Ejecutivo gallego lastrarán al próximo Gobierno.

 

Estas declaraciones de González Santín han sido respondidas por el portavoz del PPdeG, Pedro Puy, quien le ha reprochado que su partido diga en el Congreso de los Diputados una cosa y en el Parlamento gallego otra, en alusión a las críticas proferidas por el PSOE en el ámbito estatal hacia el ministro Montoro por los datos de incumplimiento del déficit. Puy también ha mostrado su satisfacción con el informe presentado por el conselleiro de Facenda, que ve como otra prueba del "círculo virtuoso" en el que se ha instalado la economía gallega. Esta afirmación de Puy ha tenido réplica a cargo del portavoz del BNG, Francisco Jorquera, quien le ha dicho que "su virtuosismo consiste en cumplir lo que le dicten aunque sea perjudicial" para Galicia y ha vinculado el objetivo de déficit a una concepción "centralista" del Estado.

 

Un tema en el que Jorquera ha profundizado después de que Martínez afirmase que Galicia había alcanzado el "autogobierno pleno", momento en el que el diputado nacionalista le ha recordado que la comunidad no ha alcanzado ninguna nueva competencia durante la presente legislatura. A posteriori, el diputado del BNG ha alegado que "no es sano" un modelo de crecimiento en el que se benefician los que más tienen a costa de los que menos, incidiendo además en que se abre la brecha entre Galicia y Europa, al profundizarse el diferencial en PIB per cápita.

 

Por su parte, el representante de AGE, Antón Sánchez, ha tildado de "mitin de precampaña" y de "ejercicio de autobombo" la comparecencia de hoy, en la que Martínez ha venido a "colocar un titular" y a "presumir" de que son los miembros de la Xunta "los que mejor recortan".

 

Así pues, Sánchez ha incidido en que el problema no es el dato del déficit, que ha definido como "un mecanismo más de sumisión" ante los "grandes intereses oligárquicos" que realmente gobiernan en Europa, sino aspectos como el desempleo, la igualdad, la emigración o los salarios.

 

El miembro de la coalición de izquierdas ha atacado duramente a la gestión realizada por el PP en la Comunidad gallega, asegurando que "el legado del señor Feijóo asusta al más valiente" y recordando durante su intervención varios de los procesos de corrupción que han afectado al partido. La portavoz del Grupo Mixto, Carmen Iglesias, también ha aludido a los costes de la corrupción durante su intervención, además de calificar de "decepcionante" un informe que retrata un mundo que solo existe "en el imaginario del PP".

Galicia remarca que demandará al Estado compensaciones por cumplir el déficit