viernes. 19.04.2024
Galicia registró un total de 31 operaciones de nuda propiedad, o venta de la titularidad de la vivienda manteniendo el usufructo, un 18,2 % menos que el año anterior, según datos divulgados este martes por el Anuario de Registradores.

Las operaciones de este tipo en las que las personas mayores de 65 años venden su vivienda habitual a cambio de un pago único o de una renta vitalicia, manteniendo el derecho a seguir usando la vivienda de por vida, sitúan a Galicia como la undécima comunidad en el conjunto de España, con solo un 1,9 % del total del Estado en que hubo 1.657 el año pasado.

La Comunidad de Valencia registró el mayor número de operaciones de nuda propiedad (379), seguida de la de Madrid (293), Andalucía (287) y Cataluña (157).

Según el Anuario de Registradores, se trata de "cifras todavía muy bajas comparadas con las que se hacen de este tipo de operaciones en otros países" y apunta que en España "muchas" son por parte de extranjeros residentes.

Por término medio, los beneficiarios de operaciones de nuda propiedad perciben ingresos de 1.367 euros mensuales, según cálculos del citado ente. 

Galicia registró 31 operaciones de nuda propiedad en 2022, un 18,2 % menos