sábado. 20.04.2024

Galicia registró un total de 21 adopciones internacionales durante el año 2020, una cifra que se mantiene estable en comparación al pasado año, a pesar de la pandemia del covid-19. Según informa la Xunta en un comunicado, esto se debe a que "los procesos de información, valoración e integraciones efectivas se han mantenido durante el último año, siempre teniendo en cuenta los protocolos sanitarios". La provincia con mayor número de preasignaciones de menores fue A Coruña con 14; seguida de Pontevedra, con 5; y Ourense con 2. En la provincia de Lugo no se produjo ninguna.

 

En cuanto a los países de origen de las niñas y los niños destacan Bulgaria, China, Colombia, Filipinas, Hungría y Vietnam. Desde la Xunta, señalan que las adopciones "no se completan hasta después de este proceso de preasignación" y que el número de solicitudes se redujo de 47 en 2019 a 31 en 2020. La provincia con mayor número de solicitudes fue A Coruña, con 16; le sigue Pontevedra, con 8; Lugo, con 5; y 2 en la provincia de Ourense.

 

Antes de hacer la oferta de adopción, las familias deben asistir a una sesión informativa y a otras tres sesiones de capacitación, sesiones que fueron interrumpidas durante el primer estado de alarma pero que durante el segundo semestre del año se reanudaron con normalidad y según el protocolo de actuación. Lo mismo sucedió con las evaluaciones de idoneidad de las familias, que se realizan a través de reuniones presenciales con los técnicos de adopción.

Galicia sumó 21 adopciones internacionales en 2020, las mismas que en 2019