jueves. 28.03.2024

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, anunció hoy en Lugo la creación de una cartera de servicios específica para las personas que padecen Alzheimer, en el marco de la cual comenzarán a funcionar este año cinco nuevos servicios de atención diurna terapéutica, con doce plazas cada uno y de media estancia, uno de ellos en esta provincia.

 

Rey Varela hizo este anuncio en el transcurso de la visita que realizó esta mañana a las instalaciones del Centro de Día de Alzheimer en Lugo, que gestiona la asociación de familiares de personas que padecen esta enfermedad (Afalu), en compañía de la directora xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade, Coro Piñeiro, y la delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias.

 

Después de visitar el centro, Rey Varela recordó que este año la Xunta de Galicia destinará más de 324 millones de euros para atender a personas en situación de dependencia", así como que su departamento aportará más de 225.000 euros para la gestión del centro de día en Lugo.

 

El conselleiro recordó que este año "se incorporarán 10.000 nuevos dependientes al sistema gallego" e insistió en que la implicación del gobierno gallego se pondrá de manifiesto mediante la firma de un convenio con la federación que agrupa a las asociaciones gallegas de familiares de enfermos de alzheimer y otras demencias (FAGAL).

 

Un convenio que "triplicará los fondos reservados en el anterior ejercicio y que permitirá dar un mejor servicio centralizado para todas aquellas personas que padecen alzheimer" en Galicia. Rey Varela también recordó que entre los años 2009 y 2015 las plazas en centros de día ya aumentaron en un 77%.

Galicia tendrá este año nuevos servicios de atención a enfermos de Alzhéimer