martes. 23.04.2024

Este viernes comenzará la Operación Navidad de Tráfico, que se extenderá hasta el 6 de enero, en la que se prevén, según cálculos de la Dirección General de Tráfico (DGT), 2.178.000 desplazamientos en las carreteras gallegas, el 11 % del total previsto en la Península Ibérica. Ha dado cuenta de ello este miércoles el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, que ha lanzado a los conductores un mensaje de precaución ante el inicio de esta época y ha explicado que estas cifras superan en un 19% a las registradas en la Navidad de 2018.

 

A ellas se sumarán los miles de desplazamientos cortos derivados de la sucesión de días festivos y fines de semana que potenciarán este tipo de movimientos por carretera, ha abundado Losada, que ha agregado que “son trayectos más cortos, por carreteras conocidas en los que está comprobado que disminuye la atención”.

 

“Además, estamos en fechas en las que confluyen condiciones meteorológicas adversas, pocas horas de luz y comidas familiares; es una combinación de factores que aumenta significativamente el riesgo”, ha indicado el delegado. En la campaña de Navidad del año 2018 se registraron cinco víctimas mortales en accidentes en las carreteras gallegas. Además, en lo que llevamos de año, han disminuido un 14% las víctimas en carreteras (85 frente a 99) y un 18% el número de accidentes mortales (78 frente a 95) con respecto a 2018.

 

Respecto a las próximas semanas, el delegado ha apuntado que se movilizarán todos los recursos humanos y técnicos disponibles de la DGT, y de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia, así como las empresas de asistencia y mantenimiento en carretera, para garantizar la fluidez y seguridad en el tráfico durante estas fechas. “Les pido precaución, les pido seguridad ante el volante y les pido cumplir las normas de conducción”, ha zanjado Javier Losada, que ha incidido en la importancia de no beber alcohol antes de conducir y no utilizar dispositivos móviles.

Galicia tendrá más de dos millones de desplazamientos en Navidad