viernes. 29.03.2024
 Galicia registró un mes de septiembre cálido y con un volumen de precipitaciones en los valores habituales en la comunidad para esta época del año, según el último informe climatológico elaborado por Meteogalicia.

La agencia meteorológica gallega indica que la temperatura media se situó 0,6 grados por encima del valor histórico del período de referencia 1981-2010, concentrándose la anomalía más acusada en las mínimas, que fueron 1,1 grados más altas de lo esperado.

Respecto a las precipitaciones, los datos recogidos en las estaciones meteorológicas más representativas de la Comunidad reflejan que llovió un 1 % menos del habitual para este mes, por lo que el período puede considerarse normal en el conjunto de Galicia.

El período se caracterizó por una gran variabilidad climatológica, con anticiclones intensos que se alternaron con borrascas atlánticas e incluso con restos de una tormenta tropical, a mediados de mes.

Esta situación cambiante explica por qué septiembre, en su conjunto, finalizó con un balance de lluvias sin anomalías significativas, mientras que las temperaturas fueron algo más altas del normal, sobre todo los valores mínimos.

Galicia tuvo un septiembre cálido con precipitaciones habituales de la época