viernes. 29.03.2024

Galicia puso fin al verano con un mes de septiembre caracterizado por temperaturas medias ligeramente más altas de lo habitual y unas precipitaciones que se movieron en valores dentro de la normalidad. Así se desprende del avance del último informe climatológico de Meteogalicia, que concluye que, en general, fue un mes cálido y normal en lo que a la lluvia se refiere.

De hecho, el período estuvo marcado por la alternancia entre episodios anticiclónicos y la entrada de alguna tormenta y de las primeras borrascas de la temporada, algo propio del comienzo del otoño.

La característica más destacable del mes fue la temperatura, con un valor medio 0,86 grados por encima de lo normal, un dato en el que influyeron sobre todo los valores de las máximas, muy cálidas para esta época del año y que fueron matizadas en parte por las mínimas, que se movieron en general en valores habituales.

En todo caso y teniendo en cuenta el período de referencia 1981-2010, el comportamiento del pasado mes si septiembre tiene un precedente muy reciente, ya que el año pasado la anomalía media de la temperatura fue de 0,88 grados más.

En cuanto al comportamiento por zonas, hubo importantes contrastes dentro de la Comunidad. Mientras en Lugo y en las dos provincias atlánticas las temperaturas medias registraron variaciones positivas en comparación con los valores habituales en esta época del año, en el sur de la provincia lucense y en gran parte de la de Ourense las anomalías fueron incluso negativas.

Así, los datos más elevados se registraron en la comarca de A Coruña —hasta 2,3 grados por encima de lo normal— mientras que los más bajos se detectaron en la de A Baixa Limia, donde se quedaron en 1,1 grados menos que la media histórica.

Precipitación acumulada de 82 L/m2
Por otra parte, atendiendo a los valores de las estaciones más representativas, septiembre fue un período normal en toda Galicia, con una precipitación media acumulada de 82 L/m2. En concreto, en comparación con el período histórico de referencia, llovió apenas un 5% menos de lo esperado y de hecho, los porcentajes de precipitaciones inscritas el mes pasado fueron mucho más bajas que en los cuatro años inmediatamente anteriores.

Por áreas geográficas, las mayores precipitaciones se dieron en la comarca coruñesa del Xallas, con valores próximos a los 287 L/m2. Por el contrario, los registros más bajos se concentraron sobre todo en el litoral de la Mariña lucense y en algunas localidades de las comarcas de Chantada (Lugo) y A Limia (Ourense), donde apenas se superaron los 20 L/m2.

De hecho, la distribución de las precipitaciones fue muy heterogénea en toda la Comunidad debido en gran parte a los episodios tormentosos que marcaron el mes. En Cedeira, por ejemplo, llovió un 71% menos de lo habitual, mientras que en varias localidades de la comarca de Valdeorras se registraron precipitaciones un 116% superiores al valor climático de referencia.

Galicia vivió un mes de septiembre cálido y con precipitaciones dentro de la normalidad