viernes. 19.04.2024

La diputada socialista Carmen Gallego dijo en el Parlamento de Galicia que los recortes de personal en los centros de mayores de Galicia convierten a estos lugares en "almacenes o aparcamientos de personas". En la defensa de una moción esta tarde en la Cámara legislativa, Gallego indicó que existen centros de día en los que los usuarios se acuestan a dormir la siesta en colchones de entre 5 y 7 centímetros echados en el suelo y que en algunos casos lo hacen vestidos porque no hay trabajadores que les ayuden a quitarse la ropa. El parlamentario del PPdeG Miguel Tellado rebatió las declaraciones de Gallego asegurando que el saldo de creación de empleo en la Consellería de Trabajo y Bienestar es positivo con la creación de 325 puestos de trabajo directos netos.

 

Tellado dijo durante su intervención que la Consellería ha incrementado en 7.800 el número de nuevas plazas en centros sociales desde el año 2009, de las cuales 1.300 son en residencias de mayores y 1.600 en centros de día. Además, el diputado popular indicó que el Gobierno de Núñez Feijóo incrementó el gasto social dedicándole 8 de cada 10 euros, "algo que no ocurría con un gobierno presuntamente socialista", señaló. La socialista Carmen Gallego solicitó que se repongan los puestos de trabajo suprimidos o amortizados para situarlos en la ratio de 2009. La exconselleira dijo que en los centros que dependen directamente de la Consellería de Trabajo y Bienestar "hay una hoja de ruta ideológica para dar negocio a las empresas privadas; darle negocio a los amigos", indicó.

 

Carmen Iglesias, del Grupo Mixto, aludió al "maltrato laboral" al que, sostuvo, se ven sometidas las trabajadoras de centros sociales. Para dar una idea de la escasez de personal, Iglesias señaló que sólo en la provincia de A Coruña serían necesarias 400 nuevas plazas para cubrir las necesidades básicas de los centros asistenciales. La diputada del BNG Carme Adán calificó de "balance negro" los últimos años de gestión en la Consellería de Trabajo y Bienestar Social. Eva Solla, de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), acusó a la conselleira Beatriz Mato de no "pisar" los centros sociales de la Consellería y aseguró que las reuniones de los representantes de los trabajadores con la Consellería han sido todas inútiles ya que no se recogen sus demandas.

Gallego: "Los recortes convierten centros de mayores en almacenes de personas"