jueves 19/5/22

García Soto, premio Ramón Piñeiro de Ensayo por la obra 'Barthes Filósofo'

El autor Luis García Soto (A Coruña, 1956) ha sido distinguido con el XIV Premio Ramón Piñeiro de Ensaio por el trabajo 'Barthes Filósofo', una reinterpretación desde Galicia de la obra de Roland Barthes en clave de diálogo con el lector.

El autor Luis García Soto (A Coruña, 1956) ha sido distinguido con el XIV Premio Ramón Piñeiro de Ensaio por el trabajo 'Barthes Filósofo', una reinterpretación desde Galicia de la obra de Roland Barthes en clave de diálogo con el lector. El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, ha comunicado el dictamen del jurado, que ha valorado esta original propuesta, así como su parte didáctica. El galardón está dotado con 3.000 euros y la publicación del volumen.

 

La concesión fue por mayoría e integraban el equipo encargado de la decisión Luis Alonso Girado, Patricia Arias Cachero, Antón Figueroa, Olivia Rodríguez González y Carlos Lema. Luis García Soto es autor en gallego de "Outramente Barthes" (1988); "Aristóteles" (2003); "Paz, guerra e violencia (2003); "O felo ou" (2007); "O espírito da letra. Nove achegas filosóficas a textos literarios" (2008); "Os boteiros e..." (2011) y "O labirinto da saudade" (2012). También llevan su sello las obras colectivas "Europa: mito e razón" (2001); "A Coruña á luz das letras" (2008); y "Preludios para Miguel Anxo Fernán-Vello" (2011).

 

En el ámbito de la traducción, destacan sus trabajos "Nova enciclopedia de bioética" (2005) y "Dez teses sobre a ética de Alain Badiou" (2009). Recibió los reconocimientos al Mejor Libro del año 2005 en la XV edición de los premios Irmandade do Libro de la Federación de Libreiros de Galicia, por "Nova enciclopedia de bioética", y del Carvalho Calero 2012, por "O labirinto da saudade".

 

El Premio Ramón Piñeiro de Ensaio nació en el año 2000 en memoria del desaparecido escritor, filósofo y galleguista que le da nombre y sus objetivos son impulsar las formas de creación y expresión del pensamiento, la precisión y el estilo del gallego, y la reflexión sobre temas varios de este tiempo.

 

García Soto, premio Ramón Piñeiro de Ensayo por la obra 'Barthes Filósofo'
Comentarios