jueves. 28.03.2024

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto de bonificaciones de la Autopista del Atlántico AP-9, la mayor vía de comunicación de Galicia, que contempla la mayor rebaja de peajes de la historia y que entrará en vigor en los próximos días.

La norma permitirá que 15 millones de tránsitos anuales vean eliminado o reducido el peaje gracias a los descuentos y bonificaciones en los casi 220 kilómetros que unen Tui y Ferrol gracias a los 2.300 millones de euros que desembolsará el Gobierno hasta que finalice la concesión en 2048.

En un comunicado, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha explicado que el nuevo esquema de pagos incentivará el uso de la autopista con la intención de mejorar la seguridad y reducir tanto la congestión del tráfico como los índices de siniestralidad en las carreteras que ofrecen condiciones de recorrido más estrictas.

Hasta ahora, solo se podían realizar viajes sin pagar peajes en un total de 111,8 kilómetros de la autopista AP-9.

Respecto a los vehículos ligeros, se establece que los viajes de vuelta que se realicen en un plazo de 24 horas sean totalmente gratuitos todos los días de la semana, incluidos los festivos.

Además, se aplicará una bonificación adicional del 50 % del recorrido de ida en el tramo Vigo-Tui para los ciudadanos que realicen dos recorridos iguales y de sentido contrario en este tramo durante 24 horas.

También se aplicará un descuento del 20 % en la tarifa de "superrecurrencia" en todos los recorridos realizados en un mes para los vehículos que realicen más de veinte viajes en ese periodo.

Todas las bonificaciones y descuentos se aplicarán a los vehículos que utilicen el telepeaje como medio de pago.

Con la nueva norma, serán gratuitos un total de 8,4 millones de viajes de vehículos ligeros, y se espera alcanzar los 10 millones en 2028.

En cuanto a los vehículos pesados, también se añaden nuevas bonificaciones, como el descuento del 20 % del importe del peaje en todos los recorridos y la gratuidad en el acceso desde Redondela en el tramo Redondela-Vigo.

La nueva norma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y los descuentos recogidos en ella se compensarán con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ya adelantó el lunes que "el miércoles o el jueves" se publicarán las bonificaciones en los peajes de la AP-9 en el BOE para que puedan entrar en vigor "antes de finalizar la semana".

El viaje de vuelta por la autopista AP-9 será gratis si se hace en menos de 24 horas y...