lunes. 04.07.2022

Gobierno y BNG se reunirán para hacer el seguimiento del acuerdo alcanzado

El diputado del BNG en las Cortes del Estado, Néstor Rego, ha informado este jueves de que el Gobierno central y la organización nacionalista gallega mantendrán reuniones periódicas para hacer seguimiento del acuerdo alcanzado entre ambas partes para la investidura de Pedro Sánchez.

El diputado del BNG en las Cortes del Estado, Néstor Rego, ha informado este jueves de que el Gobierno central y la organización nacionalista gallega mantendrán reuniones periódicas para hacer seguimiento del acuerdo alcanzado entre ambas partes para la investidura de Pedro Sánchez.

 

En una rueda de prensa ofrecida esta mañana en la sede del partido en Santiago de Compostela junto a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón; Rego ha trasladado que, en un máximo de quince días, tendrá lugar la primera reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo para “calendarizar aquellas propuestas que no tienen un plazo específico” y para “establecer” las medidas prioritarias y “los procedimientos para llevarlas a cabo”.

 

El diputado nacionalista ha dicho querer contar con la “garantía de que el Gobierno central va a cumplir para Galicia” después de haber firmado un pacto que -ha recalcado- recupera el papel protagonista de este territorio en el contexto estatal y lo hace formar parte del debate político, además de atender cuestiones urgentes como el estado del sector electrointensivo o medidas para asegurar la transición ecológica después del cierre de las centrales térmicas de As Pontes y Meirama.

 

“Galicia está, Galicia cuenta”, ha agregado Rego, que ha asegurado que “hay un antes y un después en el tratamiento” a esta autonomía gracias a este acuerdo, que ahora “está siendo capaz de condicionar el programa y la acción del Gobierno central”.

 

El representante por la provincia de A Coruña ha considerado que esta situación “demuestra que la cuestión” no depende del número de diputados obtenidos, sino de la “voluntad política” de los mismos, ya que, como él, hay 22 diputados gallegos más que “no hicieron este papel simplemente porque no quisieron, porque no pudieron o porque dependen de lo que le digan sus direcciones en Madrid”.

 

Igualmente crítico se ha mostrado Rego con la “posición siempre sumisa a Madrid” del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de quien ha dudado que esté dispuesto a asumir las nuevas competencias reclamadas por el BNG y que el Gobierno accede a ceder después de una década sin que Galicia se haga cargo de más prerrogativas. Para gestionarlas, ha apuntado, lo más conveniente es “que haya un nuevo Gobierno en Galicia a lo largo del año 2020” y cambie las políticas aplicadas por la actual Administración, algo que “quien lo puede garantizar es el BNG”.

 

La actual portavoz nacional del partido, Ana Pontón, que será candidata a la presidencia de la Xunta en los próximos comicios gallegos, ha reiterado el mensaje emitido por Néstor Rego y ha trasladado que el acuerdo del BNG con el Gobierno central “significa un punto de inflexión con la política que hemos visto a lo largo de los últimos cuatro años”.

 

No ha dudado Pontón en calificar este pacto como “la mejor noticia que ha tenido Galicia en los últimos diez años” y ha asegurado que “va a traer importantes beneficios para los gallegos”, como menores peajes en la autopista AP-9, una modernización del ferrocarril o el incremento de los juzgados especializados en violencia de género. Todos ellos son -ha advertido- “temas que llevan años bloqueados” por la falta de disposición política y cuyo desbloqueo, que amerita al BNG, demuestran “la importancia” de contar con “fuerzas políticas propias” en las Cortes del Estado.

 

Frente a ello, ha observado Pontón, el presidente de la Xunta continúa en “modo desesperado” y reniega de “un acuerdo que es positivo para Galicia”, aunque sea “única y exclusivamente porque deja en evidencia” su “incompetencia” y su contribución al papel “irrelevante” jugado por esta autonomía en el Estado durante sus sucesivos mandatos.

 

“Las cosas no acaban aquí”, ha afirmado esta mañana la líder nacionalista, que entiende la investidura de Pedro Sánchez como el “inicio de un camino” en la defensa de los intereses de Galicia y en la puesta en marcha de “políticas sociales avanzadas” que permitan contar con “mejores condiciones, más oportunidades y mayor bienestar para los gallegos”. Por ello, ha referido que es “clave” que este trabajo “se ponga ya en marcha” y comience a ponérsele plazos “a la ejecución de aquellos aspectos que están recogidos en el acuerdo” para evidenciar que se trata de “un compromiso serio”.

Gobierno y BNG se reunirán para hacer el seguimiento del acuerdo alcanzado
Comentarios