viernes. 29.03.2024

El Gobierno y las comunidades autónomas debatirán mañana en el Consejo Interterritorial de Salud, que se celebra en Toledo, un informe sobre el impacto en la normativa sanitaria del anteproyecto de Ley del Aborto.


El debate sobre este informe, solicitado por el Ministerio de Justicia, es el último de los 39 puntos del orden del día que se revisarán en la reunión, que está previsto que comience a las 17:00 horas.


La reforma emprendida por Alberto Ruiz-Gallardón conllevará algunos cambios en la actual legislación tanto en lo relativo a los profesionales sanitarios como en la atención que reciben las mujeres que se sometan a la interrupción voluntaria del embarazo.


Sin embargo, las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Canarias y País Vasco pidieron la semana pasada a la ministra, Ana Mato, la retirada de este debate del Consejo Interterritorial de Salud.


La consejera andaluza de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, calificó de "intolerable" la inclusión de este nuevo punto en la reunión "a última hora y de tapadillo", mientras que el consejero de Sanidad de Asturias, Faustino Blanco, consideró que incluirlo "denota el secretismo" con el que se ha preparado esta normativa.


Por su parte, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, exigió la retira del punto "dada la repercusión que el texto tiene en los derechos de las mujeres".


Del mismo modo, la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, exigió al Gobierno que se olvidase de la reforma de la ley del aborto y pusiese "algo de sentido común con su retirada".


A estas quejas, la secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha dicho hoy en un acto en Guadalajara: "El Ministerio de Justicia pide un informe sobre el anteproyecto de ley del aborto, puesto que modifica alguna ley de sanidad, y es obligatorio que las comunidades autónomas se pronuncien sobre dicho informe".


Otros puntos del orden del día que debatirán el Ministerio de Sanidad y las consejerías del ramo son el acuerdo para el reconocimiento como autoridad pública del personal sanitario, cuando esté en el ejercicio de sus funciones, junto con un informe sobre la historia clínica y la receta electrónica.


También se estudiarán el catálogo de categorías profesionales del personal estatutario de los servicios de salud y un documento sobre calidad y seguridad para la obtención y utilización clínica de órganos humanos destinados al trasplante.


La actualización de la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud y de los precios de referencia de los medicamentos también están incluidos en el orden del día, que recoge además el debate sobre nuevas patologías susceptibles de ser atendidas en los hospitales de referencia.


Por otra parte, se debatirá el acuerdo para la aprobación de criterios de distribución de fondos a las comunidades autónomas para realizar estrategias de salud frente a enfermedades raras, así como prevención de otras enfermedades para el año 2014.


También tratarán sobre el estudio de ámbito nacional de las agresiones a profesionales sanitarios y el informe sobre el Año Español de las Enfermedades Raras.

Gobierno y comunidades estudian mañana la reforma del aborto en la Sanidad