jueves. 28.03.2024

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aplicará el 1 de enero en 2018 una nueva aplicación para controlar el consumo de las cuotas de pesca, que permitirá el intercambio de información en tiempo real con los barcos en el mar y de mensajes desde el móvil.

 

La Secretaría General de Pesca del Ministerio ha presentado esta semana a las autonomías y a las organizaciones del sector pesquero, la aplicación "Gestcuotas", actualmente en período de prueba, que a partir de 2018 entrará en vigor "como base de control del consumo de la flota española", según un comunicado.

 

Esta nueva herramienta permitirá conocer con mayor antelación el consumo de las especies que se encuentren sometidas a cuota (las que captura la flota del Atlántico), "de manera que la programación de los productores y el conocimiento de las Administración pueda ser más ágil y optimizar las mareas".

 

Tendrá varios tipos de accesos: uno para comunidades autónomas, asociaciones y organizaciones de productores con gestión conjunta de cuotas y un otro para entidades como cofradías, para la cuota no repartida, asignada a un caladero. En un futuro, "se ampliarán estos accesos, de manera que la información pueda ser consultada de manera rápida, mejorando la actual operativa, lo que permitirá disminuir las cargas burocráticas tanto a Administraciones como al sector interesado", ha avanzado el Ministerio.

 

Fuentes del sector han detallado que con "Gestcuota" un buque podrá informar sobre sus capturas por mensajes de móvil o por el sistema de mensajería instantánea whatsapp. Actualmente, la flota está obligada a informar de sus capturas o descargas por Internet mediante el "diario electrónico de a bordo", pero en algunas especies hay notas de ventas escritas a mano que tardan a veces semanas en llegar desde cualquier punto de España a Madrid.

Gobierno y pescadores aplicarán en 2018 un control de las cuotas con el móvil