viernes 22/10/21
PSdeG

Gómez Besteiro anuncia su dimisión al frente del PSdeG

El secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, ha convocado esta tarde a los medios de comunicación para anunciar su dimisión, han confirmado a Efe fuentes de la dirección conocedoras de esta postura.

José Ramón Gómez Besteiro ha comunicado esta tarde su dimisión como secretario general del PSdeG, cargo al que llegó en septiembre de 2013 tras las primarias consultivas, y lo ha hecho convencido de "su total y plena inocencia". El hasta hoy líder de los socialistas gallegos comunicó en rueda en Santiago de Compostela que abandonaba el liderazgo del PSdeG, instantes después de convocar a la Ejecutiva Nacional del partido en Galicia para oficializar que dejaba el cargo. La convocatoria de Besteiro concitó una gran expectación mediática en la sede compostelana de los socialistas.

 

En su comparecencia afirmó que desde ahora será "un militante más", una vez que ya ha sido trasladada esta renuncia, motivada por su investigación en dos causas judiciales, la Garañón y la Pulpo, que dirige la jueza Pilar de Lara, que lo investiga por la presunta comisión de diez delitos. Gómez Besteiro ha subrayado que la decisión fue "libre y responsable" tras reflexionar en los últimos días, y que nadie le ha pedido que actúe así, y que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, simplemente ha respetado su determinación.

 

A la pregunta de si se había sentido presionado por el partido, Besteiro respondió "en absoluto", e indicó que fue ayer cuando le trasladó su decisión al secretario general del PSOE quien, dijo, "expresó su máximo respeto". "Nadie dentro del partido me pidió que dimitiese. La tomo pensando en que es la mejor decisión", sostuvo. "Estoy convencido de la necesidad el cambio, tanto en Galicia como en España, y esa cuestión creo que es la primordial. Yo no concibo la política como un proyecto personal, la concibo como un proyecto colectivo, como un proyecto de futuro y, en ese sentido, yo creo que el Partido Socialista puede protagonizar ese cambio", dijo. "Yo no voy a ser utilizado para impedir ningún cambio ni ningún avance en este país", apostilló Gómez Besteiro.

 

Acerca de si comparte la opinión de algunos miembros del partido en Lugo sobre una hipotética politización de los casos judiciales que le afectan, remarcó que respeta todas las opiniones. "Saben cual es la mía, saben cual es mi posición mantenida en el tiempo y, a partir de ahí, cada uno es responsable sobre sus decisiones. Yo en esa cuestión permitidme que no vaya a entrar", precisó. Al ser preguntado por un posible adelanto electoral en Galicia a la vista de los últimos acontecimientos políticos, respondió que no tiene por qué producirse.

 

"Sobre eso se está especulando, no sé si se producirá o no, en todo caso nosotros no tenemos esa responsabilidad, esa responsabilidad reside en quien puede disolver la Cámara autonómica y si eso lo hace tendrá que motivar esa decisión", indicó. La decisión adoptada hoy por Besteiro de renunciar al cargo de secretario general del PSdeG se produce a los seis días de comunicar que renunciaba a presentarse a las primarias del partido para ser candidato a las elecciones gallegas, lo que se produjo justo un día después de que la jueza Pilar de Lara le imputase seis delitos en la denominada Operación Pulpo.

 

La titular del juzgado de instrucción número uno de Lugo investiga a Gómez Besteiro en esta causa para esclarecer si en la Diputación de Lugo, que presidió desde el año 2007 al 2015, se gestionaron fondos de manera irregular. Indaga si este político es responsable de los delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las Administraciones Públicas, fraude de subvenciones, y otro continuado de malversación de caudales públicos. De Lara también lo investiga en otra causa de carácter urbanístico, la Garañón, y en ese sumario por tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y un delito contra la ordenación del territorio.

 

Antes de conocerse que la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE nombrase esta tarde una gestora en Galicia encabezada por la diputada en el Congreso Pilar Cancela, Besteiro dijo que el partido "funcionará como siempre funcionó, utilizando los mecanismos que estatutariamente están previstos; lo propio de una formación seria como es el Partido Socialista". Sobre la persona que se encargará de la dirección de la comisión gestora hasta la celebración de un congreso, indicó: "No seré yo el que le diga algo negativo de Pilar Cancela; una extraordinaria compañera y una persona absolutamente responsable, seria".

Comentarios