miércoles. 17.08.2022
Sociedad

Gómez (UGT) destaca el papel de los mayores en la contención de la exclusión social

El secretario general de UGT Galicia, José Antonio Gómez, ha destacado hoy el papel que juegan los mayores en la contención de la exclusión social con la ayuda a sus familias, a pesar de contar con recursos "muy, muy escasos".

El secretario general de UGT Galicia, José Antonio Gómez, ha destacado hoy el papel que juegan los mayores en la contención de la exclusión social con la ayuda a sus familias, a pesar de contar con recursos "muy, muy escasos". Gómez participó hoy en Santiago de Compostela en la presentación de la guía de recursos para los mayores elaborada la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, acompañado por los secretarios generales de esta organización en Galicia y España, Valentín Tato y Juan Cerrillo, respectivamente.

 

Tato resaltó que la guía está realizada por compañeros de la organización en un momento "crucial", en una situación en que las personas mayores "están sufriendo el azote de la crisis y las decisiones del Gobierno", con una incidencia "singular" en este colectivo. El portavoz de los pensionistas gallegos de UGT hizo especial referencia a la repercusión que tendrá en los mayores la reforma local, con la "desaparición" de los servicios sociales de mayor proximidad, los de los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, que son el 70 por ciento de los gallegos.

 

Explicó que estos servicios son precisamente los de la atención más próxima y directa, los que tenían más capacidad para detectar las situaciones de riesgo de pobreza y para evitar la exclusión social, los que, en su opinión, el Gobierno pretende ahora privatizar. Para Valentín Tato, estos servicios "darán negocio a las aseguradoras", que ya están creando sus seguros de dependencia, de manera que la población se dividirá entre los que tengan dinero para pagarlos y los que no lo tengan, "que terminarán en la beneficencia".

 

En el mismo sentido se manifestó el secretario de la Unión de Jubilados y Pensionistas, Juan Cerrillo, que resaltó que cuatro millones de pensionistas cobran menos del salario mínimo interprofesional y tres millones, menos de 450 euros al mes, lo que se agrava cuando se trata de un matrimonio o cuando se reciben de vuelta a los hijos en casa. Cerrillo defendió una sociedad "para todas las edades", un envejecimiento activo y el derecho "justo y legítimo" de los mayores a participar. Por su parte, Gómez subrayó que los mayores suponen hoy "el colectivo más solidario y que más contribuye a contener el riesgo de exclusión", con la ayuda a decenas de miles de familias que no tienen ningún ingreso.

 

Denunció que en Galicia hay más de 100.000 jubilados con 350 euros al mes y criticó al Gobierno que siga "erre que erre" con su política, que va a suponer que las pensiones hasta 2017 suban de media 1,8 euros mensuales. Por ello, reclamó políticas públicas de inversión en Servicios Sociales, que no solo garantizarán las prestaciones, sino que también garantizarán la creación de puestos de trabajo. Concluyó que a los jubilados "nunca les dieron nada gratis" y lamentó que lo conseguido con su esfuerzo a lo largo de décadas, se esté destruyendo ahora por las políticas neoliberales, que conducen a un "tremendo deterioro social".

 

Gómez (UGT) destaca el papel de los mayores en la contención de la exclusión social
Comentarios