sábado. 02.03.2024

Diversas instituciones colaborarán en la difusión de la personalidad y de la obra del profesor y escritor Xosé Filgueira Valverde, figura elegida por la Real Academia Galega (RAG) a la que este año 2015 se le rendirá homenaje con motivo del Día das Letras Galegas.


La amplia programación de actividades en torno a la figura del humanista pontevedrés ha sido presentada esta mañana en un acto celebrado en la Ciudad de la Cultura de Galicia que ha estado presidido por el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez.


La propia Consellería, la Real Academia Galega (RAG), la TVG y la Radio Galega, el Consello da Cultura Galega, la Diputación de Pontevedra y la propia Fundación Filgueira Valverde son, entre otras, las instituciones que colaborarán en la organización de los actos.


El titular de Cultura ha destacado durante su intervención las cualidades del humanista pontevedrés, y la necesidad de que el Día das Letras se aborde de forma colaborativa para alcanzar el conocimiento y valoración del autor homenajeado.


Exposiciones, ediciones conmemorativas, actividades escolares, estudios, traducciones y proyectos audiovisuales y digitales de la obra de Filgueira Valverde, articulan el grueso del programa.


En el transcurso del acto celebrado hoy los distintos intervinientes han expresado la necesidad de hacer partícipe a toda la sociedad del homenaje al "viejo profesor" pontevedrés, como así era conocido Filgueira Valverde.


El conselleiro de Cultura destacó del escritor homenajeado este año en las Letras Galegas "las calidades del humanista, del polígrafo meticuloso, del estudioso esforzado, del divulgador incansable y de la persona que puso la lengua, que puso la literatura, que puso la cultura gallega en el centro de su actividad cotidiana".


"Filgueira Valverde (1906-1996). Un faro na construcción de Galicia" es el título de la exposición itinerante que la Consellería y la Diputación de Pontevedra programan de forma conjunta.


La muestra tendrá su sede principal en el Museo de Pontevedra, a partir del 24 de abril, pero dispondrá de versiones itinerantes por Galicia a lo largo de todo este año.


En colaboración con la Fundación Filgueira Valverde, la Consellería creará un espacio web dedicado al autor, con una completa selección de materiales, a la vez que el Consello da Cultura Galega prepara la digitalización del epistolario de Filgueira con destacadas figuras de la literatura gallega, como Castelao, Otero Pedrayo, Vicente Risco, Ramón Cabanillas o Cunqueiro.


También la Ciudad de la Cultura acogerá sendas exposiciones sobre Filgueira. Serán las tituladas "Filgueira Valverde: vida e obra" y "Poesía galega postrobadoresca: o Cancioneiro de Afonso Paez".


Acerca de la edición conmemorativa, este año verá la luz, en gallego, el clásico "Historias de Compostela", y el Centro Ramón Piñeiro editará un nuevo número de sus "Cadernos" dedicado monográficamente a Filgueira.


En cuanto a los centros educativos, la Consellería de Cultura y Educación convoca de nuevo el "Concurso-Exposición Letras Galegas 2015", para la realización de una muestra de carteles divulgativos sobre el autor pontevedrés.


Además, los equipos de dinamización de la lengua gallega realizarán diversas actividades centradas en la vida y obra y en la etapa sociolingüística en la que vivió el autor homenajeado.


La Real Academia Galega celebrará un plenario extraordinario en honor de Filgueira Valverde el día 17 de mayo en Pontevedra, y un acto poético-musical, el 30 de agosto, en el monasterio de Armenteira dedicado al autor.


En el acto celebrado esta mañana en la Ciudad de la Cultura han participado, además del conselleiro Román Rodríguez, el secretario general de la RAG, Henrique Monteagudo; el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, y el presidente de la Fundación Filgueira Valverde e hijo de la figura homenajeada, Fernando Filgueira.


También han participado la diputada provincial de Cultura de Pontevedra, Ana Isabel Vázquez, y la directora de la TVG, Rosa Vilas.


Igualmente asistieron al acto los secretarios generales de Cultura y Política Lingüística Anxo Lorenzo y Valentín García, respectivamente.

Gran colaboración institucional para divulgar la figura de Filgueira Valverde