jueves. 28.03.2024

Para luchar contra los nuevos retos que plantea el "creciente fenómeno" de la soledad y acompañar mediante el voluntariado a una población mayor cada vez más diversa, la "Fundación Amigos de los Mayores" se transforma en "Grandes Amigos", coincidiendo con su 15º aniversario. En un comunicado, Mayte Sancho, presidenta de la ong explica que la renovación se produce en un momento en que la sociedad cambia con evidencias demográficas, ya que "vivimos más, baja la natalidad, aumenta el número de hijos únicos o crecen los hogares unipersonales" por lo que estamos "llamados a estar más solos".

 

A su juicio, la "amistad recíproca y sin contraprestaciones entre mayores y voluntarios", como la ong ha venido promoviendo hasta ahora, es "la única vía para prevenir y paliar la soledad de las personas mayores". La también gerontóloga social afirma que "el reto es no sentirnos solos, aprender a gestionar la soledad no elegida y a disfrutar de la elegida" y, para ello, advierte de que hay que empezar a trabajar en la prevención.

 

En 2018, "Grandes Amigos" ha acompañados a más de 850 personas mayores con la participación de 875 voluntarios y voluntarias en Madrid, Móstoles, San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz (Comunidad de Madrid), Vigo (Galicia), Donostia y Lasarte-Oria (Euskadi). Con motivo de esta nueva etapa, Grandes Amigos lanza una campaña este jueves con el hashtag #GrandesAmigos que engloba tres videos en los que Isabel, Pepa y Cati, entre otras personas mayores, relatan como reciben cada semana la visita de voluntarios como Mónica y Miguel Ángel, y ponen de manifiesto "la reciprocidad de la amistad intergeneracional".

"Grandes amigos", ong renovada para seguir combatiendo la soledad de mayores