viernes. 29.03.2024
La Guardia Civil ha detenido a trece personas, la mayoría de ellas en la ciudad de A Coruña y también en las localidades de Cambados, Vilanova y Lalín, en el marco de una operación antidroga, que tenía como objetivo desarticular una de las organizaciones criminales más activas de Galicia.

Según informa la Guardia Civil, la operación denominada "Requila", desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) se ha saldado con la detención de varios proveedores de cocaína, así como la de diversos transportistas y destinatarios, acusados por tráfico de drogas e integración a organización criminal.

Tras varias investigaciones se tuvo conocimiento de la existencia de una red con estructura "piramidal", que se dedicaba a introducir de forma regular, en la ciudad de A Coruña y localidades limítrofes, "diferentes partidas de droga, principalmente cocaína, suministrándolas a distintos distribuidores, los cuales se encargan de su venta a los consumidores finales", informa el Ministerio del Interior en un comunicado.

La organización criminal realizaba cambios de transportista cada cinco o seis semanas, con el objetivo de dificultar la labor policial. En total se ha detenido a cinco de ellos, que se dedicaban a introducir recurrentes partidas de cocaína en la ciudad de A Coruña en vehículos con sofisticadas "caletas", habitáculos ocultos en diferentes partes del coche que les permitían efectuar el transporte sin ser vistos.

Según la Guardia Civil, la organización contaba además con varios contactos que hacían llegar la cocaína hasta Suiza. Gracias a la coordinación entre los agentes españoles y la policía suiza se logró detener a dos personas y se incautó más de medio kilo de cocaína.

Con el avance de la investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 7 de A Coruña, se determinó también que la organización contaba con dos proveedores en la provincia de Pontevedra, uno en la localidad de Cambados y otro en la de Vilanova de Arousa.

Fue el pasado martes cuando se produjo su detención, en un gran operativo tanto en la ciudad de A Coruña como en las citadas localidades pontevedresas, con un centenar de agentes implicados.

Se procedió al registro de 16 domicilios, con la incautación de 4 kilos de cocaína, hachís, basculas de precisión, prensas, sustancias de corte, 42.000 euros y seis vehículos.

Los detenidos fueron puestos a disposición del juzgado de Primera Instancia e Instrucción en funciones de guardia de cada localidad, acordándose el ingreso en prisión de cuatro de ellos. 

La Guardia Civil detiene a 13 personas en una operación antidroga en Galicia