viernes. 19.04.2024

Galicia puede presumir de las numerosas formas de paisaje que posee: naturales, rurales, urbanas y periurbanas… todas ellas deben ser protegidas y respetadas.

Precisamente para mejorar la gestión y la conservación de estos recursos patrimoniales, cuyo valor es indiscutible, la Xunta de Galicia lleva una década editando y difundiendo una serie de guías monográficas cuyo objetivo fundamental es avanzar en la protección de todas estas formas de paisaje.

De hecho, la Ley 7/2008, de protección del paisaje de Galicia, ya prevé la elaboración de guías de buenas prácticas y recomendaciones con el fin de divulgar los valores paisajísticos de esta tierra.

Así, y gracias a la información proporcionada en estas guías, los usuarios pueden aplicar de manera correcta las disposiciones legales existentes y lograr que tanto las edificaciones de cualquier naturaleza, como los cierres o los equipamientos de uso público se integren perfectamente con el entorno en el que están situadas.

El Gobierno gallego lleva elaborando estas guías desde el año 2012, con el fin de atender a las diferentes demandas sociales y a las necesidades que van surgiendo. Por el momento, el Ejecutivo autonómico ha publicado ya once guías y varias más se encuentran en proceso de elaboración. Además, se están valorando más propuestas en este sentido.

Estas herramientas han demostrado ser efectivas tanto para la conservación como para el mantenimiento de los paisajes en los que se aplican y, en los próximos años, continuarán contribuyendo a la homogenización de criterios y buenas prácticas en la planificación y en el diseño de las intervenciones sobre el territorio.

En total, la Xunta ha presupuestado más de 400.000 euros para la elaboración de este material, tanto para las guías que ya están publicadas como para las que se encuentran en fase de redacción.

La última guía elaborada se publicó el pasado 30 de agosto bajo el título “Guía de buenas prácticas para la identificación y acondicionamiento de miradores”, y busca destacar la importancia de los miradores, que no solo viene dada por el disfrute del paisaje, sino que también resaltan los distintos valores paisajísticos que existen en los ámbitos en los que se asientan, bien sean naturales, culturales, estéticos o incluso de índole económica.

En este sentido, cabe recordar que muchos de estos miradores son elementos que atraen a turistas y a la población y, en muchos casos, consiguen conformar la identidad de algunos territorios.

El objetivo de esta guía es, por tanto, establecer unos criterios comunes y unas propuestas de buenas prácticas para la selección de miradores, así como para las actuaciones de acceso y acondicionamiento que permitan tanto el disfrute por parte de las personas como el respeto por el paisaje y el entorno. En consecuencia, con esta publicación se pretende contribuir positivamente a las actuaciones de mejora y puesta en valor de los recursos ambientales, paisajísticos y turísticos de Galicia.

El paisaje como valor añadido

La primera guía publicada, en el año 2012, llevó por título “Guía Estudios de Impacto e Integración Paisajística” y se elaboró siguiendo las previsiones del Plan de ordenación del literal de Galicia (POL). En esta se puede encontrar ayuda técnica y jurídica de gran utilidad para elaborar estudios de impacto e integración paisajística de proyectos. Esta guía facilita, por tanto, el cumplimiento y la aplicación de la Ley 7/2008 de protección del paisaje de Galicia.

Un año más tarde, en 2013, se publicó la “Guía de criterios de sostenibilidad e integración paisajística de los establecimientos de acuicultura litoral” que está asociada a la estrategia para el desarrollo de la acuicultura litoral. Elaborada por la Consellería do Mar, la guía cuenta con una doble finalidad: por un lado, busca definir los mejores emplazamientos para las instalaciones de acuicultura, de manera que los requisitos de producción y la integración ambiental y paisajística sean compatibles. Por otro lado, la guía establece pautas para el diseño de las plantas de acuicultura, con el fin de integrar y respetar los valores paisajísticos del litoral.

 

nucleo-rural

También en el año 2013 se publicó la “Guía de buenas prácticas para la intervención en los núcleos rurales”, que ha conseguido mejorar el tratamiento urbanístico de los núcleos rurales de Galicia, tanto en lo que respecta a la delimitación de estos como a los contenidos de las ordenanzas reguladoras. Así, la finalidad de esta guía es complementar las disposiciones de la normativa urbanística para integrar en ellas la consideración del paisaje como un valor añadido.

Desde entonces, la utilización de esta herramienta es habitual tanto en la elaboración de los planes generales de ordenación municipal (PXOM) como en aquellas modificaciones puntuales o expedientes de delimitación que se dan en los núcleos rurales.

En este sentido, cabe destacar que tanto el Plan Básico Autonómico como las Directrices de paisaje remiten a esta publicación en ciertos artículos, por lo que su utilidad resulta indiscutible.

La última guía publicada en el año 2013 fue la “Guía de buenas prácticas de intervención en sistemas playa-duna”, prevista en el Plan de Ordenación del Litoral de Galicia. Esta publicación está basada en las instrucciones técnicas del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, y permite lograr una mejor gestión y protección de estos espacios.

El documento incluye métodos y técnicas de conservación y restauración de los arenales muy eficaces, y está dirigida tanto a las administraciones competentes para intervenir en los sistemas playa-duna como a los usuarios en general.

valado

Valado Cachoteria

 

El paisaje como elemento integrador

En el año 2017 se publica la “Guía de caracterización e integración paisajística de vallados” que, como su nombre indica, realiza una caracterización de los vallados tradicionales, identificando incluso aquellos más representativos de cada comarca paisajística e incluyendo conceptos y criterios para la integración paisajística.

Así, además de mantener la riqueza cultural del campo gallego, esta publicación es una herramienta que sirve para emitir los informes de paisaje por parte del IET, así como una útil referencia tanto para los planes urbanísticos como para los proyectos en los que se prevé la construcción de nuevos vallados.

En consecuencia, esta es una de las guías a las que remiten el Plan Básico Autonómico y las Directrices de paisaje en algunos de sus artículos.

En el mismo año 2017 se publica la “Guía de color y materiales de Galicia”, cuyo objetivo pasa por proporcionar criterios y directrices técnicas y objetivas que sirven para regular el empleo tanto del color como de los materiales de revestimientos arquitectónicos en los paisajes urbanos y rurales de las doce grandes áreas paisajísticas de Galicia.

Esta guía, que fue elaborada con un particular detalle en el análisis de la arquitectura tradicional, ha demostrado ser muy útil en la gestión cotidiana de las oficinas técnicas de los ayuntamientos, en la definición de normativas de los instrumentos urbanísticos y en el establecimiento de criterios en las convocatorias de ayudas relacionadas con obras en edificaciones.

Por ese motivo, el Plan Básico Autonómico y las Directrices de paisaje remiten también a esta guía en algunos de sus artículos.

En 2019, se desarrolla la “Guía de estudios del paisaje urbano”, como herramienta de apoyo a las Directrices de ordenación del territorio (DOT), que exigen que los planes urbanísticos analicen los paisajes urbanos sobre las que operan.

La guía puede aplicarse tanto en los casos más sencillos como en los más complejos, dado que detalla una metodología muy precisa y pormenorizada. En consecuencia, es de gran utilidad para que los planes urbanísticos establezcan sus determinaciones de ordenación considerando el paisaje urbano como un elemento integrador para conseguir unas villas y ciudades mas atractivas y acogedoras.

En el año 2020 se publica la “Guía de buenas prácticas en intervenciones en espacios públicos”, que además de dar visibilidad a la calidad de los espacios públicos gallegos proporciona criterios para que todas las intervenciones den como resultado espacios integrados, eficientes, inclusivos y responsables. Para ello, es preciso tener en cuenta los entornos urbanos, rurales y naturales y respetar la diversidad paisajística de Galicia.

La publicación recoge ejemplos de intervención en espacios públicos, así como un amplio catálogo de soluciones y orientaciones de diseño que contribuyen a que las obras se orienten por criterios de calidad y de sostenibilidad, siempre teniendo en cuenta la integración paisajística y la excelencia de los espacios públicos como eje vertebrador.

También en 2020 se publica la “Guía de buenas prácticas para la integración paisajística de las actividades extractivas”, que ofrece criterios y recomendaciones para su aplicación en los sucesivos procesos que implican las actividades extractivas de recursos minerales: desde la fase de exploración o investigación, el proyecto y la explotación, hasta la restauración final.

Además, la publicación realiza un análisis de la importancia de los recursos minerales y de los procedimientos para obtenerlos, así como de las incidencias que normalmente producen sobre el paisaje con el objetivo de ofrecer orientaciones y criterios. Así, esta guía sirve de fundamento para que las futuras explotaciones de recursos mineros incluyan la consideración del paisaje.

santiago-compostela

Santiago de Compostela

 

Por su parte, la “Guía del paisaje en el tiempo” (2020) se ocupa, en su tercera parte, de analizar una serie de retos comunes a los que se enfrentan los cascos históricos menores, a la vez que ofrece criterios y ejemplos de intervenciones orientadas a resolver o minimizar esos problemas y, en definitiva, a mostrar cómo puede ser posible realizar intervenciones respetuosas y potenciadoras del valor cultural y del carácter ambiental y paisajístico de este tipo de núcleos.

En este sentido, cabe mencionar que la publicación no pretende analizar la totalidad de los núcleos históricos de Galicia, sino un conjunto de ellos, representativo de diversas situaciones más o menos paradigmáticas en lo que respecta a la localización, la morfología y el tratamiento urbanístico.

Así, en la guía se analizan algunos núcleos históricos menores de A Coruña, como son Betanzos, Corcubión, Fisterra, Mugardos, Muros, Noia, Padrón y Pontedeume; de Lugo, como Castro de Rei, Mondoñedo, Monforte de Lemos, Portomarín, Ribadeo, Samos, Sarria y Viveiro; de Ourense, como Allariz, O Barco de Valdeorras, Castro de Valdeorras, Castro Caldelas, Celanova, Manzaneda, Monterrei, Ribadavia y Vilanova dos Infantes; y de Pontevedra, como Baiona, Cambados, Combarro, Tui y Vilanova de Arousa.

Las once guías ya publicadas en el marco de la colección “Paisaje gallego” están disponibles para todos los usuarios en la web del Instituto do Estudos do Territorio

Proyecto en continuidad

Además de las once guías ya publicadas entre 2012 y 2021, varias más se encuentran en elaboración y están recogidas en el Plan estratégico 2021-2024 del Paisaje gallego, aprobado el pasado mes de marzo.

Estas nuevas guías completarán la colección “Paisaje Gallego” y fomentarán la recuperación de espacios degradados aplicando las Directrices, con el fin de disfrutar de un paisaje de calidad.

Con la “Guía de buenas prácticas sobre diseño e instalación de cartelería comercial”, la Xunta pretende establecer criterios y directrices que se deberán aplicar en la introducción de letreros y rótulos anunciadores sobre los edificios. Para tal fin, el enfoque de la publicación será eminentemente práctico y didáctico y servirá para orientar a los promotores y propietarios sobre los criterios y soluciones idóneas para evitar que en la instalación de rótulos, letreros, señales etc. se produzca el deterioro del paisaje urbano, del entorno de los núcleos urbanos o el paisaje rural, dado que, por su propia función, estos elementos buscan destacar e imponerse sobre el fondo o el entorno.

Por su parte, con la “Guía de buenas prácticas para la integración en el paisaje de las instalaciones de abastecimiento” se busca establecer una serie de criterios y directrices que se deberán aplicar en los acabados de las obras de fábrica, estaciones de bombeos, cuadros eléctricos, edificaciones, depósitos y en todos aquellos elementos que configuran los sistemas de abastecimiento: desde las captaciones en los ríos, lagos, manantiales, hasta cualquiera de tipo superficial pasando por las estaciones de tratamiento (ETAP), pasando por las instalaciones complementarias de las estaciones de bombeos y conducción vistas en generales, hasta los depósitos de almacenamiento de agua tratada.

Al igual que la anterior, esta guía tendrá un enfoque eminentemente práctico, si bien no asumirá detalles técnicos para el diseño de los diferentes elementos que constituyen los sistemas de abastecimiento actuales. Su función será, por tanto, señalar las recomendaciones para que estos elementos generen el menor impacto posible en su entorno, y se puedan integrar en el conjunto del paisaje natural donde se sitúan.

Por su parte, la redacción de la “Guía de recomendaciones básicas para evitar el impacto en el paisaje de las instalaciones portuarias de la Xunta de Galicia” es fruto de un convenio entre el Instituto de Estudios del Territorio (dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda), Portos de Galicia (dependiente de la Consellería do Mar) y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Portos.

Este convenio, autorizado por el Consello de la Xunta, permitirá elaborar una guía de buenas prácticas para mejorar la integración paisajística de los 122 puertos de titularidad autonómica que existen en Galicia.

De este modo, y gracias a la integración paisajística de los espacios portuarios, se preservará y mejorará el paisaje que rodea las diferentes edificaciones que se encuentran en las dársenas y terrenos anexos o auxiliares, vinculados a las diferentes actividades, como lonjas, talleres, almacenes, cafeterías, etc. y que se encuentran en el ámbito portuario.

Esta nueva guía pretende ser un manual con medidas y recomendaciones que lograrán un impacto positivo en el paisaje de estos establecimientos y, a la vez, corregirán el feísmo de los existentes. Al mismo tiempo, contribuirá en el inicio de la recuperación ordenada y paulatina de los entornos naturales y urbanos en las que se sitúan los puertos que son competencia de la Xunta.

Por último, este verano se firmó también un protocolo para definir el marco general de colaboración entre el organismo autónomo Instituto de Estudios del Territorio, el Instituto Galego da Vivenda e Solo y la Federación Gallega de Parques Empresarias.

Fruto de esta colaboración se desarrollarán actividades relacionadas con los parques empresariales existentes en Galicia, entre ellas una guía de “Recomendaciones Básicas para la Integración Paisajística de las Infraestructuras e Instalaciones de los Parques Empresariales de Galicia”.

Así, se busca que los polígonos y los parques empresariales adapten sus infraestructuras para integrarse, en la medida de lo posible, con el paisaje donde se sitúan, si bien hay que tener en cuenta que estas instalaciones buscan implementar su actividad comercial e industrial fuera de los núcleos de población para evitar los tránsitos de vehículos pesados, los ruidos y otras aficiones que habían podido alterar la convivencia, descanso y ocio de sus ciudadanos.

 

Guías para lograr la integración paisajística