jueves. 18.04.2024

La Delegada Especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Galicia (AEAT), Imelda Capote, ha explicado hoy que las "sanciones firmes" a los emigrantes retornados se pueden "recurrir ante los tribunales" económico-administrativos. La asistencia presencial para la campaña de la Renta 2013 comienza hoy y la delegada de la AEAT ha recordado, ante las preguntas de los medios de comunicación, que los emigrantes retornados que cobran del exterior deben declarar esas cantidades.

 

"En relación a los emigrantes tenemos que aplicar el sistema tributario, hemos empezado una campaña para reclamar el importe a determinados contribuyentes, hay muchos que declaraban y hay otros que no, igual presentaban la declaración y no declaraban los ingresos o igual ni siquiera la presentaban", ha señalado. Era habitual no añadir esos números en la declaración de la renta por parte de algunas personas y por eso se han iniciado una serie de investigaciones para comprobar quién incumplía la normativa.

 

"Hemos iniciado esa campaña, desde el punto de vista técnico se inicia un procedimiento de comprobación, tenemos que abrir un procedimiento sancionador, el contribuyente presenta las alegaciones, se valoran una a una por la Agencia Tributaria, en algunos casos se confirman y en otros no se ha confirmado la sanción y se ha finalizado el procedimiento", ha apuntado.

 

Los emigrantes, sin embargo, argumentan que desconocían esta regulación y, por lo tanto, reclaman una amnistía para no tener que hacer frente a las sanciones, extremo que no ha sido confirmado por Capote que, preguntada por esta posibilidad, ha respondido: "En muchos casos hemos confirmado la sanción, son sanciones firmes que el contribuyente puede recurrir ante el tribunal económico-administrativo si lo considera oportuno". De momento Hacienda no puede añadir en los borradores esa información porque "llega tarde" y durante la campaña de la Renta no se sabe "el importe exacto", por lo que debe ser cada persona la que lo añada, algo que se recuerda, desde este año, en la documentación.

 

"La Agencia Tributaria recibe esta información hace muy poco tiempo" desde el extranjero, por lo que "este año, en el primer periodo declaración que hemos tenido, la dirección de la Agencia ha considerado oportuno, cosa que es muy positiva, que se advierta al contribuyente de que tenemos información de que en años anteriores ha cobrado una pensión del exterior o alguna renta del exterior y que la tiene que incluir en su declaración", ha terminado.

Hacienda explica a los emigrantes retornados que pueden recurrir las sanciones