sábado. 20.04.2024

Hacienda prevé recibir en Galicia un total de 1.265.000 declaraciones en la campaña de renta 2014, un 0,02% más que un año antes, de las que 909.250 serán a devolver (0,88% menos) hasta 595 millones de euros y 295.000 (2,02% más) saldrán a ingresar por 408 millones.


La delegada especial de Galicia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Imelda Capote, ha presentado hoy en rueda de prensa los datos correspondientes a Galicia, que ha comenzado a devolver las cantidades correspondientes al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) 48 horas después de la apertura del plazo para presentar la declaración por vía telemática.


Según sus datos, a primera hora de esta mañana ya se habían recibido 36.356 declaraciones de la renta en Galicia, un 41,16% más que un año antes, y se habían visualizado 130.865 borradores y datos fiscales.


A lo largo de la jornada de hoy se acordarán 10.330 devoluciones por importe de 2,07 millones de euros, que se suman a las 4.835 ya acordadas por tres millones de euros.


La campaña presencial para la renta 2014, que por primera vez en tres años verá aumentar el número de contribuyentes en casi 200 personas, comenzará el próximo 11 de mayo, ha precisado Capote.


En cuanto a las previsiones de Hacienda para esta campaña, el importe total que espera ingresar (408 millones) aumenta un 7,56%, mientras que prevé devolver un 1,03% menos (595 millones).


A nivel nacional, la campaña de la renta 2014 devolverá previsiblemente el 0,95% menos que hace un año hasta alcanzar un importe de 10.550 millones de euros.


Por lo que respecta al impuesto sobre el Patrimonio, la Comunidad gallega espera ingresar 51,3 millones de euros (2,60% más) en 7.980 declaraciones (6,97% más), cifras que a nivel nacional registran un aumento hasta los 949 millones (2,15% más) en 190.000 declaraciones (6,01% más).


El plazo de presentación finalizará el próximo 30 de junio, tanto para las declaraciones a ingresar como a devolver.


Entre las novedades que se han destacado figura la unificación de la fecha de inicio para la presentación por internet tanto de borradores de IRPF como de declaraciones con el programa PADRE, lo que implica un adelanto de dos semanas en la recepción de los documentos y un eventual adelanto también del inicio de las devoluciones que correspondan.


Además, los contribuyentes contarán esta campaña con una clave pin 24 horas como alternativa al servicio RENO, que permite contar con un número de referencia para la obtención rápida del borrador y los datos fiscales, así como para la presentación de la declaración.


Otra de las innovaciones esta campaña es que, tanto en los borradores como en los justificantes de presentación de la declaración, se proporcionará al contribuyente información sobre el destino de sus impuestos.


No estarán obligados a declarar los contribuyentes con rentas exclusivamente del trabajo hasta un importe de 22.000 euros anuales.


En relación a los titulares de deuda subordinada y obligaciones preferentes, podrán compensar las rentas negativas derivadas de estos productos que se hayan generado entre 2010 y 2014 no solo con rendimientos del capital mobiliario positivos, como hasta ahora, sino también con ganancias patrimoniales y rentas positivas incluidas en la base general.


Sobre los emigrantes retornados, que se han vuelto a concentrar hoy en A Coruña para pedir una solución fiscal a sus pensiones percibidas en el extranjero, la delegada especial en Galicia ha recordado que a finales del año pasado se acordó que estos contribuyentes pudieran regularizar su situación tributaria sin penalizaciones.


De esta manera, el pensionista que hubiera percibido una paga fuera de España que no haya liquidado podrá presentar la declaración sin recargo y, acerca de las eventuales cuantías a abonar, podrá pedir un aplazamiento si sus circunstancias económicas le impiden hacer frente a dicha cantidad, ha subrayado Imelda Capote.


En este sentido, ha señalado que la Agencia Tributaria no dicta las normas, se limita a aplicarlas, pues son resultado de lo que el Parlamento aprueba.  

Hacienda prevé devolver un 0,88% menos por el IRPF, hasta 595 millones