viernes. 29.03.2024

La Policía ha hallado el ADN de la peregrina estadounidense Denise Pikka Thiem en herramientas propiedad de Miguel Ángel M.B., el hombre detenido ayer en Asturias y que es el principal sospechoso de su muerte.

 

Fuentes de la investigación han informado hoy a Efe de que este hallazgo puede ser una prueba determinante a la hora de precisar la causa del fallecimiento, una vez que se conozcan los resultados de la autopsia que se está realizando en el Instituto Anatómico Forense de Ponferrada (León). Las mismas fuentes han precisado que el sospechoso pudo ser detenido ayer en la localidad asturiana de Grandas de Salime después de ser localizado tras sacar dinero en el cajero automático de una entidad financiera.

 

El detenido, de 39 años, natural de Madrid y vecino de la localidad de Castrillo de los Polvazares (León), se encontraba en paradero desconocido desde el pasado jueves tras reactivarse la búsqueda de la desaparecida y huir a Asturias al saber que estaba siendo vigilado. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha viajado hoy a Astorga (León) para seguir de cerca la operación y ha explicado que, por el momento, no se pueden precisar las causas de la muerte de la mujer debido al avanzado estado de descomposición que presentaba el cadáver.

 

Los antecedentes penales que tiene Miguel Ángel M.B. lo convirtieron en uno de los principales sospechosos desde la desaparición de la mujer, ocurrida el pasado 5 de abril. El detenido condujo anoche a los agentes al lugar en el que se hallaba el cadáver, en una finca de su propiedad situada entre las localidades leonesas de Santa Catalina de Somoza y San Martín de Agostedo.

 

Según el ministro, este sospechoso estaba siendo seguido por la Policía y "si se le detuvo ayer en Asturias fue porque los dispositivos estaban ampliamente desplegados y la colaboración funcionó". Fuentes de la investigación consultadas por Efe han confirmado que el hecho de que el detenido cambiara en un banco de la zona una cantidad ligeramente superior a los mil dólares, puso a los investigadores sobre su pista, ya que era público que carecía de recursos estables y que incluso solía recurrir a los servicios sociales municipales para subsistir.

 

Desde entonces, el sospechoso estaba bajo vigilancia a la espera de que diera un paso en falso que pudiera propiciar el hallazgo del cadáver. El hombre habitaba una vivienda de madera prefabricada bastante alejada en la finca de su propiedad en la que supuestamente escondió el cadáver y apenas mantenía relación con sus vecinos, que lo califican como una persona huraña y de difícil trato.

 

Además, la Policía tenía conocimiento de que había "molestado" a mujeres que hacían el Camino de Santiago a su paso por la zona. La peregrina Denise, de 41 años y de origen asiático, desapareció en Astorga (León) el pasado 5 de abril cuando hacía en solitario el Camino de Santiago. La última vez que se le vio fue en Astorga, desde donde, según ella misma habría comentado, se dirigía a la localidad de El Ganso en una etapa del Camino de Santiago.

Hallado el ADN de la peregrina en herramientas del sospechoso de su muerte