miércoles. 28.09.2022

Heredeiros da Crus, la banda "influyente" de Galicia, busca conquistar Madrid

En 1992 se lanzaban con sus primeros acordes en un gallinero de Poi, aldea del ayuntamiento coruñés de Ribeira, y en 2014, Heredeiros da Crus, la banda más influyente de Galicia, se propone conquistar Madrid en su concierto el 31 de este mes en la Sala Shoko, en pleno corazón de La Latina.

En 1992 se lanzaban con sus primeros acordes en un gallinero de Poi, aldea del ayuntamiento coruñés de Ribeira, y en 2014, Heredeiros da Crus, la banda más influyente de Galicia, se propone conquistar Madrid en su concierto el 31 de este mes en la Sala Shoko, en pleno corazón de La Latina. El inicio de la banda hacía presagiar que detrás no había una carrera musical al uso. Heredeiros da Crus, así se hicieron llamar, se convertirían un par de años después de gestarse en el símbolo de toda una generación, la que no se perdía el Xabarín Club, un programa de la Televisión de Galicia que arrasaba entre niños y no tan niños.

 

Un videoclip precisamente rodado para este espacio, 'Que jallo é' se convirtió en un auténtico himno, y desde entonces Fran, Tucho, Javi y Tonhito de Poi se lanzaron a la carretera para recorrer media Galicia con un directo que dejaba con la boca abierta hasta a sus seguidores de siempre. El fenómeno de 'os máis jrandes' acababa de empezar. Llegaron después los discos, y hasta ocho sacaron en esta primera etapa. Sus temas sonaban en todas las fiestas de Galicia.

 

Convirtieron sus conciertos en auténticos espectáculos, sulfatando de kalimotxo a sus fans, arrojándoles maíz y bautizándoles con un peculiar rito. Llegaron después los stripteases, las motos sobre el escenario y otras tantas locuras que consiguieron captar la atención de los que nunca se habían visto siquiera delante de un grupo de rock botando y bailando. Viajaron por media España, sin ser más que cinco amigos de un pueblo de mar dispuestos a pasárselo bien. Así hasta que en 2004 el cansancio pudo con ellos y pusieron un punto y aparte de ocho años en su carrera. En marzo de 2012 los Heredeiros decidieron volver a juntarse para celebrar el veinte aniversario de su nacimiento.

 

En principio, un único concierto en una sala de la localidad coruñesa de Ordes, para 3.500 personas. Las entradas se agotaron en poco más de 48 horas, y un sinfín de medios de comunicación se hicieron eco del ansiado regreso. Fue tal la expectación que creó el concierto que la banda ribeirense decidió continuar durante el verano participando en algunos de los festivales más importantes de Galicia (Derrame Rock, Nordestazo, Rock in Cambre, Music Way...) Como cabeza de cartel de todas y cada una de estas convocatorias, propiciaron llenos absolutos, hecho que desembocó en la decisión más esperada: un nuevo disco. Jard Rock con Fe fue el título escogido para un álbum de doce temas al más puro estilo heredeiros, "el mejor", según reconocieron sus miembros.

 

Desde su publicación varios showcases les permitieron presentarlo por toda Galicia, y en el verano de 2013 volvieron los multitudinarios conciertos. En diciembre, una gira de tres días puso a prueba su estado de forma: lleno absoluto en las salas Capitol de Santiago, Berlín de Ourense y Coliseo de Pontedeume. Confirmada la magnitud del fenómeno de os "máis jrandes" en Galicia, es ahora el momento de conquistar Madrid. Este sábado el grupo gallego actuará en la Sala Shoko, con capacidad para 800 personas. Muchas de ellas se desplazarán desde Galicia en varios autobuses fletados por Galipizza, franquicia de restaurantes especializada en pizzas con ingredientes gallegos que patrocina una de las citas musicales del año. Al llegar a Madrid tendrá lugar una comida de confraternización entre los fans procedentes de Galicia y los residentes en la capital.

 

Por allí se pasarán Fran Velo, Tonhito de Poi, Tuchiño y Javi Maneiro a saludar a sus incondicionales. El concierto está fijado para las 20.30 horas y en él se servirán galipizzas, con las que cenarán los asistentes al evento. Tanto las entradas como los billetes de bus y los tickets para participar en la comida se pueden adquirir a través de tenda.airapro.com y varios establecimientos en las localidades gallegas de Ribeira, Santiago de Compostela, Ourense, Culleredo, Betanzos, Viveiro y Ribadeo. Las entradas tienen un precio de 12? en la modalidad anticipada y 15? en taquilla, la entrada y la comida cuesta 32 ?, el viaje y el concierto 40? y el pack completo 55.

Heredeiros da Crus, la banda "influyente" de Galicia, busca conquistar Madrid
Comentarios