sábado. 20.04.2024

La hermana de Manuel Navarro, el biólogo desaparecido en el naufragio del buque Villa de Pitanxo en Terranova (Canadá), Mónica Navarro, ha insistido este jueves en la necesidad de acceder hasta las profundidades donde se encuentra el barco porque se recabarían "pruebas fundamentales para el proceso judicial".

Navarro ha hecho estas declaraciones durante una rueda de prensa para presentar una proposición no de ley en ese sentido que la diputada del Parlamento de Canarias Vidina Espino llevará al próximo pleno de la Cámara regional.

Su hermano, Manuel, realizaba labores de investigación a bordo del Villa de Pitanxo y su cuerpo no pudo ser recuperado.

Mónica Navarro también ha pedido a la Justicia que arbitre medidas cautelares sobre el patrón del buque, que sobrevivió a la tragedia y al que se está investigando, ya que, según ha relatado, no se le ha retirado el pasaporte y "podría volver a embarcarse en otro pesquero".

"Está inmerso en un proceso judicial. Tiene que estar localizable, no puede salir en buques", ha resaltado Navarro, que ha señalado que las familias necesitan tener respuestas "antes las injusticias que se han cometido" y dilucidar las responsabilidades "sobre quien tenga que ser".

Su petición, ha abundado, es que se baje al buque con medios como robots o submarinos cuando la climatología lo permita y antes de la segunda semana de agosto, cuando las condiciones del mar en esa zona de Canadá vuelven a ser complicadas.

A su juicio, eso serviría para tomar fotografías y vídeos que se convertirían en pruebas fundamentales para el juicio y que se añadirían a los testimonios del superviviente ghanés, que contradijo la versión inicial dada por el capitán y su sobrino, y al relato del pesquero que los rescató.

Navarro ha declarado que, según les han trasladado expertos, las maniobras necesarias para bajar al buque "son viables" y que el Gobierno de España cuenta con medios adecuadas para hacerlo como buques oceanográficos, submarinos y robots.

También ha pedido ser recibida por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, quien, en su opinión, "debería cumplir con su función como autoridad y representar a la familia de un ciudadano canario que cumplía con todas sus obligaciones".

Desde el Gobierno de España, ha añadido, ponen "impedimentos y trabas ilógicas" como la climatología que "en aquel momento era mala, pero nunca pedimos que lo hicieran entonces, sino que se buscara un momento propicio, que sería en la temporada de verano".

"Estamos a las puertas del verano y no hay avances. Si pasa de la segunda quincena de agosto no se podrá bajar. Necesitamos que bajen ahora", ha pedido Navarro, que ha denunciado que el Ejecutivo estatal nunca se ha puesto en contacto con las autoridades canadienses para gestionar una eventual inmersión hacia el buque.

Las autoridades de Canadá, ha agregado, les han transmitido que, del mismo modo que han actuado en otros naufragios parecidos, "no van a poner impedimentos para llevar a cabo esas maniobras en sus aguas".

"No sé por qué no se hace, habrá intereses, pero ha habido otras operaciones anteriores al Villa de Pitanxo donde se ha bajado a mucha más profundidad. La profundidad del buque no supera los 1.000 metros. En otras operaciones se ha bajado más de eso", ha lamentado Navarro.

Por su parte, Vidina Espino ha detallado que la iniciativa que se debatirá en el Parlamento el próximo 25 de mayo, y que de momento cuenta con el apoyo de Coalición Canaria, pedirá al Gobierno de Torres a que inste al Gobierno español a realizar el descenso al buque y a que se tomen fotografías y vídeos de la situación del barco para que, posteriormente, se faciliten los informes técnicos de lo observado a los familiares.

También recoge la importancia de llevar a cabo un estudio batimétrico del fondo marino y de las corrientes que hayan podido arrastrar los cuerpos.

"El Gobierno de España debe reconsiderar su postura y enviar un robot. No hay ningún impedimento legal para ello", ha dicho Espino.

Del mismo modo, el concejal no adscrito del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Guerra, llevará al próximo pleno de la corporación municipal del 27 de mayo una moción institucional que contará con el apoyo de todos los grupos en el mismo sentido que la de Espino. EFE

cmg/jmr/flh

(foto)

Hermana del biólogo del Pitanxo: Bajar al buque sería clave para el juicio