martes. 16.04.2024
Caso Couso

Homenaje a Couso entre críticas a la reforma que limita la justicia universal

Once años después de su muerte, Ferrol ha rendido hoy un pequeño homenaje a José Couso Permuy, cámara gallego de Telecinco que perdió la vida en la guerra de Irak, y su pueblo lo ha honrado renovando la reclamación de "investigación y justicia". Fue este mediodía en la plaza de la Paz 'José Couso', en el barrio de Esteiro, origen de este reportero y donde reside su familia materna

Once años después de su muerte, Ferrol ha rendido hoy un pequeño homenaje a José Couso Permuy, cámara gallego de Telecinco que perdió la vida en la guerra de Irak, y su pueblo lo ha honrado renovando la reclamación de "investigación y justicia". Fue este mediodía en la plaza de la Paz 'José Couso', en el barrio de Esteiro, origen de este reportero y donde reside su familia materna.


Merche y Mariángeles, dos de sus tías, hermanas de su madre, se sumaron a la ofrenda floral que organizó Izquierda Unida y a la que se adhirieron unas sesenta personas, entre las que se encontraban sindicalistas o miembros de la asociación cultural Fuco Buxán. "Mi sobrino era un buen hijo, un buen padre, un buen marido y compañero. Todo el mundo lo quería. Era Cousiño y nunca lo olvidaremos", recordó este mediodía su tía, Mercedes Permuy.


En nombre de su familia y de Maribel, la madre del cámara, que no pudo asistir, Mercedes dio las "más infinitas gracias" a la agrupación local de Izquierda Unida, que organizó este acto frente "a los que prefieren que se olvide" ese crimen. "¿Cómo iban a confundir cámara con bazoka?", se preguntó la mujer, de edad ya avanzada, que dijo ante los informadores no entender cómo un tanque norteamericano pudo llegar a disparar contra el hotel Palestina de Bagdad en el que se alojaba la prensa internacional en abril del 2003.


Por su parte, la viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, coordinadora de IU en Galicia, también se sumó a un evento que definió como un recuerdo "sencillo y modesto" a la figura de Couso, que pone de relieve el derecho a una información libre y veraz. No ahorró Díaz críticas a la reforma legal que limita la competencia de los tribunales españoles en la justicia universal. "Es como si los pájaros disparasen a las escopetas", manifestó, antes de elogiar el trabajo "tenaz" del juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional, y de otros magistrados, por tratar de sacar adelante su trabajo "aunque moleste".


"Nadie muere mientras es recordado", destacó Suso Basterrechea, edil de IU en Ferrol, que dio lectura a un sentido comunicado que repasó "los palos en las ruedas" que ha tenido que superar la investigación por la muerte del cámara en la última década. Ferrol aprobó en 2008 por unanimidad dedicar una plaza de la ciudad al cámara José Couso.


Fue una iniciativa de la Asociación de Vecinos del barrio de Esteiro que recibió el respaldo de toda la corporación local. Este martes 8 de abril se fallará en la ciudad el X premio José Couso a la Libertad de Prensa que convocan anualmente el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) y el Club de Prensa de Ferrol y que reconoce el trabajo de profesionales independientes en el ejercicio de la profesión y supone un homenaje a todos los que, como Couso, perdieron su vida en esta labor.


Los candidatos a esta décima edición son cinco: Edwy Plenel, de Mediapart, la mexicana Lydia Cacho, The Guardian, eldiario.es y la conjunta de Ricardo García Vilanova y Javier Espinosa, secuestrados durante meses en Siria junto a Marc Marginedas, y ya liberados. El premio nació en 2004 y, aunque no tiene dotación económica, es muy reputado. En la lista de premiados de anteriores ediciones figuran el magrebí Ali Lmrabet, José Vidal Beneyto, Jon Lee Anderson, Wikileaks y Mónica García Prieto, entre otros.

Homenaje a Couso entre críticas a la reforma que limita la justicia universal