viernes. 19.04.2024

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS), realiza un llamamiento generalizado a la participación de los gallegos y gallegas en la donación de sangre y, de forma especial, a los donantes de los grupos A Positivo, 0 Positivo y 0 negativo. Las reservas de estos grupos presentan niveles bajos, por lo que es preciso reforzar el permanente llamamiento a la participación en las campañas de donación que realiza la Consellería de Sanidade por mediación de ADOS. Es necesario recordar que los hospitales gallegos precisan entre 400 y 500 diarias para llevar a cabo de forma idónea su labor asistencial.

En muchos de las labores asistenciales que se realizan a diario en los hospitales de Galicia son imprescindibles los componentes sanguíneos. En determinadas épocas del año puede bajar el número de donaciones, pero no sucede lo mismo con la demanda de sangre y sus derivados que precisan los centros sanitarios. Por eso, es imprescindible la generosidad y altruismo de todos los ciudadanos, por lo que ADOS solicita un esfuerzo especial para incrementar las reservas de sangre.

Además, las distintas unidades móviles de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue visitarán en estos días diferentes ayuntamientos gallegos para conseguir las donaciones precisas que garanticen el desarrollo de la gran labor asistencial de los distintos centros sanitarios de Galicia.

ADOS espera contar de nuevo con la solidaridad de la ciudadanía gallega en los siguientes desplazamientos:

FECHA

AYUNTAMIENTOS

Miércoles 23 de noviembre

Narón, Campus de Elviña (A Coruña), Inditex (Arteixo), F. Física y Praza Roxa (Santiago), Vila de Cruces, F. CC Xurídicas e do Traballo, O Calvario y F. CC do Mar (Vigo), Sarria, F. Dereito (Ourense)

Jueves 24 de noviembre

Ortigueira, Repsol (A Coruña), Zas, Inditex (Arteixo), C.I.F.P. Compostela y F.      CC da Comunicación (Santiago), Policía Nacional (Pontevedra), Tenorio (Cerdedo-Cotobade), I.E.S. Chapela (Redondela), F. CC do Mar (Vigo),                O Valadouro, Xermade y Roupar (Xermade), O Barco de Valdeorras

Viernes 25 de noviembre

Fene, Cee, Perillo (Oleiros), Área Central Fontiñas (Santiago), Rianxo, A Estrada, Moaña, I.E.S. Chapela (Redondela), Vilalba, Allariz

Sábado 26 de noviembre

Fene, Urb. A Barcala, Rianxo, A Estrada Moaña, Vilalba

 

Además, también se puede donar sangre en los locales de donación existentes en las siete grandes ciudades gallegas:

CENTRO

HORARIO

HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO

Lunes a viernes de las 8 a las 22 horas

Sábado de las 8 a las 15 horas

HOSPITAL UNIVERSITARIO DE A CORUÑA

Lunes a viernes de las 8 a las 22 horas

Sábado de las 8 a las 15 horas

HOSPITAL ARQUITECTO MARCIDE DE FERROL

Lunes de las 15 a las 22 horas

Martes, miércoles y jueves de las 8 a las 15 horas

Viernes de las 8 a las 22 horas

HOSPITAL LUCUS AUGUSTI DE LUGO

Lunes y viernes de las 15 a las 22 horas

Martes, miércoles y jueves de las 8 a las 15 horas

HOSPITAL UNIVERSITARIO DE OURENSE

Lunes y viernes de las 15 a las 22 horas

Martes, miércoles y jueves de las 8 a las 15 horas

HOSPITAL PROVINCIAL DE PONTEVEDRA

Lunes y viernes de 8 a las 15 horas

Martes, miércoles y jueves de 15 horas a 22 horas

HOSPITAL NICOLÁS PEÑA DE VIGO

Lunes a viernes de las 8 a las 22 horas

Sábados de las 8 a las 15 horas

 

Donar es muy sencillo y seguro

Puede donar sangre cualquier persona mayor de edad, que pese más de 50 kilos y que no padezca ni haya padecido enfermedades transmisibles por la sangre. La donación de sangre es un acto sencillo que permite la muchas personas solucionar su problema de salud y mismo salvar vidas. Además, señalar que siempre están presentes las más rigurosas medidas de seguridad.

Para más información, ADOS dispone del sitio web: ados.sergas.gal, las redes sociales, y el teléfono gratuito de información 900 100 828, para resolver cualquier duda relacionada con la donación de sangre o conocer la fecha de los desplazamientos de las unidades móviles.

Los hospitales gallegos precisan sangre de los grupos A positivo, 0 positivo y 0...