viernes. 29.03.2024

El presidente de Hostelería de Galicia -la federación que agrupa a las cuatro asociaciones provinciales de hostelería-, Cheché Real, reconoce que en estos momentos hay locales cerrados porque sus propietarios no encuentran a gente que quiera trabajar en el sector.

“Hay propietarios de locales que, tras haber realizado la inversión, son incapaces de abrir sus negocios, porque no encuentran a gente que quiera trabajar”, dijo Real a EFE.

Además, reconoció que hay establecimientos que sí están abiertos, pero “trabajan en precario, porque tampoco encuentran al personal necesario para establecer turnos que les permita cubrir el horario de apertura” previsto en sus licencias.

Real precisa que los “problemas” son incluso más evidentes “los fines de semana y los festivos”, porque en esas fechas señaladas, cuando el sector de la hostelería debería trabajar mejor, los locales no son capaces de encontrar a gente que les permita mantener el servicio que demandan los clientes.

Por ello, el presidente de los hosteleros gallegos opina que hay que revisar “la política de ayudas” de las administraciones públicas. “Entendemos que son necesarias”, dijo Real, pero no es menos cierto que “hay gente que no se esfuerza en absoluto en formarse o en buscar un trabajo, porque el Estado le facilita una paga”.

Desde su punto de vista, la actual situación es “insoportable para el Estado”, por el enorme gasto público que implican determinadas ayudas, pero también para “los empresarios”, porque desincentiva la búsqueda de un empleo por parte de personas que están en el paro.

En todo caso, también precisó que el sector “lleva años” trabajando para resultar más atractivo a las personas que demandan un empleo.

“Hemos trabajado en la reducción de horarios, para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar”, dijo Real, quien también aseguró que en la actualidad “se pagan salarios muy dignos”.

“Siempre puede haber alguna oveja negra, pero esa es la realidad”.

Hostelería de Galicia dice que hay locales cerrados por falta de personal