Los hoteles gallegos incrementaron el pasado mes de agosto un 8,5% su rentabilidad y consiguieron máximos históricos de ingresos hoteleros, hasta llegar a los 81,6 M€ en ese mes, cifra un 6% superior al año pasado. Así se desprende de los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El segmento hotelero registró, en concreto, cerca de 768.000 viajeros alojados y 1,7 millones de noches, en ambos casos máximos de la serie histórica y cifras que superan los valores del mismo mes del año pasado en un 6,6% y en un 3,5% respectivamente. Supone también que los hoteles y pensiones crecieron en agosto por encima del promedio español.
Ese mes, dos de cada tres noches en los hoteles y pensiones de Galicia correspondieron a los españoles que vienen de fuera de la comunidad, el porcentaje más alto de los últimos meses. Con todo, y en la línea de lo que viene sucediendo este año, en agosto también crece el mercado internacional, que consolida cuatro años consecutivos de crecimiento de la demanda. En concreto, crece un 6% y consigue un máximo de la serie histórica con 355.000 noches en este segundo mes del verano.
De manera acumulada de los ocho primeros meses del año, el sector hotelero continúa a avanzar de manera cualitativa. Con las cifras hasta agosto, se estima que el sector hotelero obtuvo unos ingresos totales nominales de 297 millones de euros en el conjunto de esos meses del año, cifra que supera el dato del pasado año en un 7,0%, así como el valor previo a la pandemia, en el año 2019, cuando se facturaban 220 millones de euros en el segmento hotelero de la comunidad. Marca, con esto, la cifra más elevada de la serie histórica.