jueves. 28.03.2024

Iberia conmemora su 70 aniversario en Latinoamérica con una subasta de vuelos en pesetas y a precios de los años 50 que comienza con Buenos Aires y Montevideo, los dos primeros destinos a los que operó en 1946, además de México y Miami. Los vuelos se subastan con un precio de salida de 7.250 pesetas, exactamente lo que costaba el billete Madrid-Buenos Aires en 1946, ha informado hoy la aerolínea en un comunicado.

 

Durante toda la semana, Iberia, que fue la primera aerolínea en establecer conexiones directas entre Europa y América Latina después de la Segunda Guerra Mundial, subastará más destinos en ambos continentes a precios de hace 70 años. Aunque los vuelos se subastan en pesetas, en realidad el pago se realiza en euros, en el equivalente de la cantidad que resulte en la puja, ha matizado la compañía.

 

El 22 de septiembre de 1946 un cuatrimotor Douglas DC-4 de Iberia despegó del aeropuerto de Madrid rumbo a Buenos Aires y, tras 36 horas de viaje y paradas en Villa Cisneros (Sáhara Occidental) y las ciudades brasileñas de Natal y Río de Janeiro, el avión aterrizó en el aeropuerto bonaerense de Morón. Posteriormente, la ruta prescindió de la escala en Natal e incluyó Montevideo, ha detallado la compañía.

 

El trayecto resultaba "verdaderamente una experiencia", y no sólo por la duración del viaje, 36 horas incluidas las escalas y una noche en el parador de Villa Cisneros, construido específicamente para que los clientes pudieran pernoctar en el vuelo de regreso. Cruzar el Atlántico era "bastante crítico", lo que obligaba a tomar algunas precauciones como, por ejemplo, calcular al detalle el peso de todo lo que viajaba en el avión: equipaje facturado, de mano e, incluso, el de los pasajeros.

 

Además, como consecuencia de tan largo viaje, se vio la necesidad de crear una figura especial que atendiera a los pasajeros y fue entonces cuando se contrataron las primeras azafatas.

Iberia subasta esta semana vuelos en pesetas y a precios de los años 50