viernes. 19.04.2024

La secretaria general de la Igualdad de la Xunta de Galicia, Susana López Abella, ha alertado hoy de los "estereotipos machistas" que se detectan en el ámbito juvenil. Por este motivo, López Abella informó a los medios de comunicación en el Parlamento de Galicia que el departamento que dirige intensificará en 2018 las campañas ya actividades para luchar contra la lacra de la violencia machista en el ámbito de la educación. La secretaria general de la Igualdad realizó estas declaraciones a los periodistas al término de la reunión que mantuvo con el presidente de la Cámara legislativa autonómica, Miguel Santalices, a quien le entregó el informe anual sobre violencia de género.

 

López Abella avanzó que la próxima semana comparecerá en la Cámara legislativa para dar cuenta de las actividades y del contenido del informe correspondiente al año 2017. Incidió la responsable de Igualdad en lo prioritario que es incidir en el trabajo en el ámbito de los jóvenes. "Es fundamental", afirmó. En esta línea, se refirió a la necesidad que tiene el profesorado de "instrumentos eficaces" para luchar contra este tipo de estereotipos vinculados a la violencia de género. "Desgraciadamente se están reproduciendo estereotipos machistas en las edades más tempranas", advirtió López Abella.

 

"Tenemos que incidir ahí porque si no estaremos siempre hablando del problema de la violencia de género y en algún momento tenemos que cortarla", expuso la secretaria general. Por ello, avanzó que el departamento del que es responsable dedicará a la educación en el ámbito juvenil un esfuerzo importante a lo largo de este año 2018, y explicó que tanto en el grupo de trabajo del Consello Galego das Mulleres como en el grupo de trabajo creado en el Observatorio de Violencia de Género Autonómico se va a trabajar en la coeducación. "Mi equipo y yo estamos convencidísimos de que donde se tiene que cortar (los estereotipos de carácter machista) es en las edades más tempranas", apostilló.

 

De igual forma se refirió a la necesidad de profundizar en el entorno de las familias, en el que, reconoció, "nos es más difícil entrar, lógicamente". Los medios de comunicación son, en este sentido, según López Abella, "otro de los agentes socializadores de primera magnitud y que también forma parte del pacto de Estado". En este sentido, alertó sobre el tratamiento de la información que ofrecen los medios de comunicación y expuso que "distintos programas de televisión están lanzando mensajes y referentes nada positivos para los jóvenes". Sobre el trabajo realizado en el año 2017, subrayó el realizado con el asociacionismo vecinal para atacar la violencia machista.

 

En lo referido a las estadísticas de inserción laboral para mujeres víctimas de violencia machista, la secretaria general recordó que en el año 2016 su departamento puso en marcha una orden de ayudas para entidades sin ánimo de lucro con el objetivo de que trabajasen con mujeres víctimas de violencia machista, en colaboración con el Servicio Gallego de Empleo y con los Centros de Información y Servicios Sociales de los ayuntamientos. López Abella explicó que un total de 81 mujeres lograron insertarse desde el punto de vista laboral, y que otras muchas consiguieron mejorar su situación desde el punto de vista personal y social, "porque se trabajaba el empoderamiento y las habilidades que habían perdido, incluidas las materno-filiales", dijo.

 

Acerca del consenso político en la lucha contra la violencia machista, la secretaria general de la Igualdad otorgó una calificación de "notable" al referirse al entendimiento en esta materia que alcanzan las distintas fuerzas políticas. Así, indicó que el propio presidente de la Cámara le expuso durante el encuentro de trabajo que ambos mantuvieron hoy que aprecia el intento por alcanzar acuerdos entre los grupos parlamentarios a la hora de abordar temas relacionados con la lucha contra la violencia machista. López Abella afirmó que Galicia es entre todas las comunidades autónomas firmantes del Pacto de Estado en esta materia la que "llevamos un consenso de todas las fuerzas políticas", y dijo que todas las propuestas planteadas fueron asumidas tanto en la ponencia del Senado como en la del Congreso.

Igualdad advierte de los estereotipos machistas en el entorno juvenil