viernes. 19.04.2024
La patronal del sector de la conserva, Anfaco-Cecopesca, ha alertado este viernes de la falta de mejillón en las rías gallegas de tamaño mediano o grande, “lo que llevó la producción a caer más de un 25 por ciento”.

En una rueda de prensa en Vigo, el secretario general de Anfaco, Roberto Alonso, ha señalado que el mejillón de las rías no está “ni las cantidades y calidades necesarias”, cuestión que preocupa al sector.

El representante del sector ha apostado por dar una solución científica al problema y más en un momento marcado por el denominado conflicto de la mejilla que mantiene enfrentados al sector bateeiro y al percebeiro.

Para Anfaco esta “no es una cuestión de posiciones” aunque admite que en la conserva estamos "sufriendo una serie de resultados" y es que no tienen "mejillón mediano y grande".

“Lo hemos pedido reiteradamente y no lo tenemos”, ha explicado Alonso que insiste en que aunque no es competencia del sector que representa “gestionar el sistema productor”, sí urge una solución a la falta de bivalvo.

El representante de Anfaco ha reiterado que desde el mundo de las conservas prefieren trabajar con mejillón gallego y no tener que recurrir a importaciones del producto pese a que en la actualidad no hay “calidad y cantidad suficiente para poder competir y seguir trabajando”.

En este sentido, ha pedido reflexión a los actores implicados en el conflicto y ha incidido en la necesidad de pensar “no solo en el corto sino en el largo plazo”. 

La industria conservera alerta de falta de mejillón en las rías gallegas