martes. 16.04.2024

Un informe de la Comisión Gallega de la Competencia, órgano independiente adscrito al Instituto Gallego del Consumo y de la Competencia, considera "excesivas" las compensaciones a la compañía Audasa, concesionaria de la autopista AP-9, por las obras de ampliación en los accesos a Vigo y a Santiago de Compostela.

Este documento, que la Xunta de Galicia ha remitido este martes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ve en esta compensación, aprobada por el Real Decreto 1733/2011, de 18 de noviembre, "posibles ayudas de Estado".

La comisión detalla que Audasa percibiría una compensación "muy superior" a la aportada por la financiación de las obras, pudiendo constituir así una ayuda de Estado.

El escrito se acompaña del dictamen emitido por el Consejo Consultivo de Galicia en mayo del 2020, que señala que los incrementos de peaje autorizados a la concesionaria para compensar por la ejecución de las obras de ampliación de la capacidad son "nulos de pleno derecho".

A este respecto, la Xunta de Galicia demanda al Gobierno central la revisión de los expedientes que derivaron en las compensaciones otorgadas a la concesionaria a través de los incrementos extraordinarios de tarifas ya aplicados y previstos en el futuro.

Así se recoge en una carta remitida por la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, al secretario general de Infraestructuras del Ministerio, Sergio Vázquez Torrón.

La dirigente autonómica insta además al Gobierno a la convocatoria urgente de la Comisión de la AP-9 para abordar, entre otros asuntos, el informe de la Comisión Gallega de la Competencia y el dictamen del Consejo Consultivo de Galicia.

Informe alerta de "excesivas" las compensaciones a Audasa por ampliar la AP-9