sábado. 20.04.2024

La última acción enmarcada en la iniciativa de ciencia ciudadana 1m2 polas praias e os mares se saldó en Galicia con la recogida y caracterización de más de 2.200 residuos localizados en distintos puntos del litoral.

La sexta edición de esta actividad, enmarcada en el llamado proyecto Libera, movilizó en la Comunidad a más de 600 personas voluntarias que participaron en las acciones de recogida de residuos organizadas en un total de 27 puntos de la costa gallega entre el 17 de septiembre —coincidiendo con el Día Internacional de limpieza de playas— y el 25 de ese mismo mes.

Algunas de las zonas en las que se programaron batidas de limpieza en Galicia fueron la isla de Ons, en el Parque Nacional das Illas Atlánticas, las playas de Baldaio, Bastiagueiro o Doniños, o el río Mero, entre otros.

A partir de toda la basura recogida en la Comunidad en el marco de 1m2 polas praias e os mares, los voluntarios realizaron una labor de caracterización posterior que, entre otras conclusiones, permitió identificar que las bolsas, las colillas y los fragmentos de papel son, por esta orden, los tipos de residuos más abundantes.

Hace falta recordar que el proyecto Libera, impulsado por SEO/BirdLife con Ecoembes, nació para concienciar a la ciudadanía sobre la basuraleza y animarla a movilizarse ante este problema ambiental, promoviendo acciones periódicas de ciencia ciudadana por todo el país.

La Xunta se sumó por primera vez a esta iniciativa en 2017 y desde entonces, viene apoyando las sucesivas campañas que se organizan en diferentes espacios naturales, como la que en esta ocasión puso el foco sobre el cuidado de entornos costeros y zonas fluviales y que permitió retirar 7,1 toneladas de residuos de un total de 279 puntos costeros distribuidos por todo el país.

De hecho, Galicia es una de las comunidades más implicadas en Libera y el nivel de participación en las actividades colaborativas que se organizan a lo largo del año es cada vez mayor. Así lo demuestran los más de 600 voluntarios que participaron en las recogidas promovidas el pasado mes de septiembre, una cifra que duplica a la del año pasado.

La iniciativa '1m2' polas praias e os mares' recoge y caracteriza más de 2.200 residuos...