miércoles. 21.02.2024

El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades participa en la presentación del informe anual sobre la empleabilidad del alumnado gallego que cursa estas enseñanzas

Román Rodríguez celebra que la inserción laboral de la FP gallega vuelve a crecer dando oportunidades a la juventud en general y a las mujeres en particular

La FP en general consigue un máximo histórico de inserción del 85,4% mientras que en el caso de la modalidad dual sube hasta el 97% de titulados empleadosEl conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, celebra que la inserción laboral de los titulados de FP en Galicia vuelva a crecer este año “dando así oportunidades de futuro y de calidad a la juventud en general y a las mujeres en particular”. Así lo señaló esta mañana durante la presentación de los resultados del Informe anual de inserción laboral del alumnado de FP, que en esta ocasión analiza la situación de los estudiantes que finalizaron sus estudios en el curso 2019-20 en Galicia, elaborado con entrevistas realizadas en 2023.

En el acto, que tuvo lugar en el Centro Integrado de FP CIFP Compostela, en Santiago, el titular de Educación del Gobierno gallego subrayó la consolidación “al alza” de esta dinámica que se viene registrando en los últimos años “hasta conseguir máximos históricos”, lo que blinda estas enseñanzas que hoy estudian en Galicia casi 65.000 alumnos “como una garantía para nuestros jóvenes y chicas que les abre las puertas a un futuro profesional y personal de calidad”. “Y todo esto -especificó- en un contexto condicionado por la pandemia, ya que los datos se corresponden a los titulados en el 2019-20, el curso de la covid-19”.

Según los datos estadísticos que forman parte de este informe periódico, el 85,4% de los titulados de FP estaban trabajando en el período 2019-20, lo que significa un crecimiento del 0,8% con respecto al último estudio publicado hasta el momento relativo al período 2017-18. En el caso de la FP Dual -donde los estudiantes combinan formación académica con formación práctica en las empresas de los respectivos sectores-, el porcentaje de empleabilidad consigue el 97% (un 0,2% por encima del período anterior).

Retención del talento

Atendiendo al análisis de datos por estratos demográficos, Román Rodríguez valoró especialmente la mejora de la inserción laboral en el caso de las mujeres y de los titulados de 30 o más años de edad. Así, el mayor crecimiento de inserción laboral se registra en el grupo de mayores de 30 años, que crece casi tres puntos hasta el 87,7% frente al 85,6% del último estudio. También en el caso del empleo femenino, donde el porcentaje de tituladas empleadas registra una subida del 1,9% al pasar del 82,2% al 84,1% en el curso 2019-20.

Otro de los aspectos más relevantes es “la constatación de permanencia del talento en Galicia, con el 93,7% de los titulados trabajando en nuestro territorio”, señaló el conselleiro, quien resaltó la importancia de la FP “para fijar población”. En este sentido, hace falta recordar la puesta en marcha del Plan Conecta FP, con un proceso de escucha a todos los sectores del tejido productivo gallego para diseñar una nueva oferta formativa idónea a las necesidades y a las demandas socioeconómicas y la un contexto profesional real.

Atendiendo al análisis por ámbitos formativos, las 23 familias profesionales que se ofertan en Galicia superan el 75% de inserción. En el grupo de cabeza se sitúan las familias Seguridad y medio ambiente (consigue el 100%), instalación y mantenimiento (97,3%), Actividades físicas y deportivas (93,6), Fabricación mecánica (91%), y Transporte y mantenimiento de vehículos (90,9%). Por ciclos formativos, dentro de cada una de las familias, 43 consiguen una inserción superior al 90%, y de ellos, 19, consiguen el 100%.

Emprendimiento y satisfacción

Destaca también el incremento del número de titulados emprendedores (que pasan del 3,4% del anterior estudio al 4,9% actual, y que se concentran, sobre todo, en las familias profesionales Agraria, Artes Gráficas e Imagen personal. En los tres casos superan el 20% las personas tituladas que a corto o medio plazo desarrollan el autoempleo de forma activa o pretenden trabajar por su cuenta. El estudio refleja, asimismo, un aumento en el nivel de satisfacción con la formación recibida, del 86,7% frente al 85% anterior.

El conselleiro de Educación aprovechó el acto para felicitar a todos los integrantes del sistema educativo por estos resultados tan favorables, que son “fruto de un esfuerzo compartido entre alumnos y profesores”, y también subrayó la importancia de la participación de las empresas, a las que animó a que se sigan sumando a este “reto de padres” con el que a día de hoy están colaborando de forma activa más de 800 firmas.  

La inserción laboral de la FP gallega vuelve a crecer