sábado. 20.04.2024

La Policía Nacional de Pontevedra ha hecho este miércoles un llamamiento a los ciudadanos que realizan sus compras o trámites bancarios a través de internet para que empleen el "sentido común" ante el "notable aumento" de las ciberestafas.

En un encuentro informativo, el jefe de la unidad de ciberdelincuencia en Pontevedra, el inspector Juan José Varela, ha reconocido que las denuncias que se registran por delitos cometidos a través de las nuevas tecnologías son ya una "constante" del trabajo policial.

Para evitar ser víctimas de este tipo de delitos, ha señalado Varela, se deben adoptar las "mismas precauciones" que en el "mundo físico" e, igual que "no se te ocurre" hacer una transferencia bancaria a cualquiera que llame a tu puerta, "reflexiona antes de actuar".

Cuando una persona navega por internet, según este experto policial, "caemos en prácticas no deseadas" y realizamos gestiones "impensables" como facilitar contraseñas o datos identificativos o realizar pagos transferencias sin verificar previamente el destinatario

El responsable de la unidad de ciberdelincuencia ha subrayado que "lo fundamental" en cualquier situación es "no responder de forma impulsiva", actualizar perfiles y contraseñas de manera "periódica" y no facilitar datos personales a través del móvil o del ordenador.

El inspector Varela ha reiterado que la banca electrónica "es segura", pero ha añadido que "lo que no es tan seguro es facilitarle a un tercero poder vulnerar este tipo de aplicaciones, igual que no le das las claves de la alarma de tu casa "a la primera persona que llega".

En el caso de las compras, según Varela, se deben realizar únicamente en páginas "de absoluta confianza", que estén verificadas con el "https" en la dirección, que cuenten con el candado de seguridad y, a ser posible, que utilicen pasarelas de pago, pues dan mayor seguridad al cliente.

Y si, aun así, se es víctima de una estafa de este tipo "hay que denunciar inmediatamente", ya que el inspector ha apuntado que "cuanto menos tiempo transcurra, la investigación va a ser más exitosa" e incluso la operación fraudulenta "aún puede ser reversible".

Con respecto a Pontevedra, Juan José Varela ha dicho que los ciberdelitos más habituales son el 'phishing' o fraudes cometidos en nombre de entidades bancarias, salvo en épocas concretas como Navidad o el 'Black Friday', cuando aumentan las estafas relacionadas con compras.

Además, ha advertido también del incremento de hechos "graves" como la 'sextorsión', un delito en el que alguien amenaza a otro con distribuir material privado y sensible como imágenes de naturaleza sexual.

Este tipo de delitos tiene como víctimas muchas veces a menores de edad y adolescentes, además de personas a las que se conocen a través de páginas de contactos.

Instan a emplear el "sentido común" por el notable aumento de estafas por internet