viernes. 29.03.2024

El Instituto Gallego de Formación en Acuicultura (Igafa), dependiente de la Consellería del Mar, acoge desde hoy al lobo marino ceniciento Leis para su recuperación. Esta acción forma parte de la colaboración que viene manteniendo desde el año 2003 la Xunta, a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, con la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma) para la recuperación de este tipo de animales que llegan a las costas gallegas en mal estado de salud o heridos.
Este ejemplar macho de lobo marino fue encontrado el pasado 5 de enero en el arenal de Leis, en Muxía, donde el personal de la Cemma le hizo seguimiento y al día siguiente, en vista de que no volvía al mar y presentaba una herida, fue recogido para su rehabilitación. El equipo veterinario del centro que la organización tiene en Nigrán certificó que se trataba de un ejemplar de 22 kilos de peso y un metro de longitud que presentaba un cuadro de anemia y múltiples heridas y laceraciones atribuidas a un ataque de un animal carnívoro terrestre, probablemente un perro.

Su evolución fue favorable, lo que le permitió ganar peso y quedar fuera de peligro, por lo que superó la primera fase de la recuperación y se procedió a trasladarlo al Igafa para superar la segunda fase, la previa a su liberación en medio natural.

De este modo, Leis permanecerá varias semanas en una piscina exterior de agua corriente salada del Igafa y posteriormente será embarcado para su suelta en alta mar. El mantenimiento y la atención sanitaria del mamífero le corresponderá a la Cemma, que contará con la participación voluntaria del alumnado y demás personal del centro dependiente de la Consellería del Mar. De hecho, este tipo de estadías de ejemplares de lobo marino suelen aprovecharse para formar a los estudiantes en aspectos relacionados con el cuidado de los mamíferos marinos.

Cabe recordar que el Igafa ya ha participado en la recuperación de 11 ejemplares de crías de lobos marinos en los años 2013, 2014, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021. Estas colaboraciones sirven como actividad didáctica para la concienciación medioambiental y de adquisición de conocimientos para el mantenimiento y recuperación de especies marinas.

El último ejemplar de lobo marino que pasó por el Instituto Gallego de Formación en Acuicultura antes de Leis fue Rube, un ejemplar de lobo marino ceniciento que llegó a las instalaciones del centro el 17 de noviembre de 2020 y fue liberado el 21 de enero del año pasado en aguas de Gran Sol tras completar favorablemente su recuperación. El Igafa también colaboró el año pasado en la recuperación de la tortuga Nbego, que quedó atrapada a finales de abril en las redes de un barco frente a las costas de Cariño y fue liberada en julio tras pasar por la UCI de la Cemma y por las instalaciones del Igafa y evolucionar favorablemente hasta conseguir las condiciones óptimas para ser devuelta al medio natural.

El Instituto Galego de Formación en Acuicultura acoge al lobo marino ceniciento 'Leis'...