martes. 23.04.2024

Seguro has escuchado algún insulto en gallego y te ha llamado la atención. Todos los locales de Galicia tienen un léxico bastante especial, sin contar con que su cultura se relaciona a personas alegres y chistosas. 

Sin embargo, la creatividad también fluye cuando se enfadan y sacan un buen repertorio de palabrotas en gallego. Algunas son más conocidas que otras, pero te queremos explicar su significado y, quizá, sepas el contexto en que las dicen.

Desde Galicia, no importa cuál sea el origen, la mayoría se identifica con estos insultos. A continuación, te presentamos una lista con 15 de los más populares. ¡Comencemos! 

  1. Langrán
  2. Baldreu
  3. Parvo
  4. Barallocas
  5. Bulebule
  6. Fazañeiro
  7. Chocalleiro
  8. Moinante
  9. Farfallón
  10. Garatuxeiro
  11. Lareta
  12. Pándego
  13. Panxolas
  14. Rexoubón
  15. Tolleito

Langrán

Hombre descansando
Hombre descansando

Iniciamos con Langrán. Este es uno de los insultos gallegos más usados, para algunos no es tan ofensivo, y resulta chistoso. Se refiere a una persona perezosa y es más común hacerlo en el contexto de trabajo. 

Puedes decir que una persona es un Langrán cuando es descuidada con sus labores, las pospone o es poco productivo. Puede ser en general, o caso del momento. Así que ya sabes… La próxima vez, no seas tan flojo o un gallego te lo dirá.

Baldreu

Un Baldreu es una piel sucia de oveja, por ello, cuando te insultan con esta palabra, se refieren a que estás siendo poco higiénico. Además, como muchas palabrotas, puede verse en diversos contextos, desde el humor, hasta el más puro enfado y desagrado.

Una persona Baldreu es una persona sucia, así que debes bañarte muy bien para evitar recibir esta estocada gallega. Aunque también lo mencionan como forma de desagrado general. 

Parvo

Los gallegos dan un significado bastante amplio a la palabra Parvo, puede referirse a una persona tonta, o alguien muy simple que no usa su inteligencia. También la irás aprendiendo según el contexto o tono en que la digan, pues desde la ironía o el chiste se perciben muy diferentes. 

Si dicen Parvo, puede que la otra persona no haya entendido lo que se le explica, o sea muy lento para captarlo. 

Barallocas

Otro insulto en gallego muy especial es cuando dicen barallocas, esto significa que  una persona habla demasiado o comienza a decir palabras poco coherentes. También puede ser una persona ruidosa y que solo causa confusión o fastidio al hablar así. 

Bulebule

Todos hemos sido un bulebule alguna vez, pues este insulto viene en las frases típicas gallegas cuando una persona es torpe. Si eres uno bulebule, significa que lo que tocas lo puedes dañar. Es muy fácil imaginar que te digan esto junto con parvo o barallocas, ¿cierto? 

Fazañeiro

Personas hablando y riendo
Personas hablando y riendo

El Fazañeiro es un insulto en gallego que se hace a personas que se la pasan jactándose de sus acciones. Puede darse en un contexto con individuos egocéntricos que no paran de hablar de lo que han hecho. Este tipo de personas suelen ser desagradables.

Chocalleiro

En cuanto al Chocallerio, es un insulto para personas que hacen bromas pesadas. Pueden ser que hagan chistes poco graciosos, o que sienten mal a los presentes. Así que recuerda que cuando trates de poner humor al ambiente, y esté un gallego, puede soltarte una de estas palabras. 

Incluso las “Chocalladas” son los momentos protagonizados por esas personas muy poco graciosas. 

Moinante

El moinante es uno de los insultos gallegos más interesantes. Este término significa que es una persona cariñosa, inteligente y astuta, pero que usa eso para lograr su cometido y no precisamente por el bien de los demás. 

Cuando te digan que eres un moinante, quizá sea porque has hecho algo para tu conveniencia y no pensando en cómo puede afectar al resto.

Farfallón

El farfallón es una de las palabrotas en gallego que pueden confundirse con Langrán. Se trata de una persona que es descuidada con su trabajo, quizá no sea flojo, pero sí hace las labores sin cuidado. En muchos contextos, también es alguien torpe y poco productivo. 

¡Recuerda nunca ser un farfallón! 

Garatuxeiro

El Garatuxeiro son las personas que “endiosan” a otros, aquellas que también pueden llamarse en la cultura popular como lamebotas. Este tipo de acciones pueden darse en muchos contextos, bien sea para conseguir lo que quieren, o porque de verdad les gusta enaltecer mucho a los demás. 

La próxima vez que hables de otra persona con un gallego, e incluso de ellos mismos, ya sabes que este insulto puede darse. 

Lareta

Secreto
Secreto

Te aseguramos que hay una lareta en cualquier lugar, grupo de trabajo, amigos y familia. Es un insulto en gallego muy famoso y se refiere a una persona indiscreta, que le cuentas algo y lo puede difundir a todo el mundo.

La próxima vez que alguien cuente un supuesto secreto, ya sabes que le puedes decir “Lareta” Quizá lo entienda, o quizá no. 

Pándego

En los insultos gallegos también tenemos el pándego, aunque no siempre resulta ofensivo según el contexto en que se haga. Esto se refiere a personas que aman divertirse, irse de farra y armar alboroto con eso.

Puedes ser un buen pándego si eres alegre y no molestas a otros, y puedes ser uno malo si haces esto como disturbio y desorden para los demás. ¿Entiendes? 

Panxolas

El Panxolas se ha relacionado mucho con el Garatuxeiro. Sin embargo, este va directamente a una persona que elogia a otra  y la engaña solo para conseguir algo. Digamos que son bastante astutos y usan su malicia para envolver.

Sin duda, es un insulto en gallego que siempre van con mal tono y malestar. 

Rexoubón

Todos odiamos a alguien que es rexoubón, pues se refiere a las personas que hablan mal de otras. Cuando un gallego te diga esto, significa que se siente incómodo por el tono o el contexto de tu conversación sobre alguien que no está presente.

Este tipo de personas son bastante intrigantes y chismosas, por eso son excluidas de varios grupos.

Tolleito

Para cerrar tenemos el “Tolleito” esto quiere decir que una persona tiene pocas luces y no es muy inteligente. Cuando un gallego lo dice, significa que la desagrada el otro, o que simplemente no le llama la atención su personalidad.

También puede darse solo en un contexto específico, con una frase que el otro diga o una acción que le parezca insignificante y poco acertada. 


¿Cuál de todos los insultos en gallegos o palabrotas te han parecido más interesantes? Sin duda, son bastante creativos y pueden sacar este arsenal cuando se sienten incómodos o insultados. 

El insulto en gallego ¿Cuáles son los insultos gallegos más conocidos?