martes. 16.04.2024

El juez Eloy Velasco interroga hoy a 8 de los 9 detenidos el pasado viernes en Galicia por formar parte de la organización Causa Galiza, vinculada al grupo terrorista Resistencia Galega, por lo que se les atribuyen delitos de enaltecimiento del terrorismo y pertenencia a organización terrorista. El detenido que finalmente no comparecerá mañana, ha quedado en libertad ante los problemas de salud que padecía, por lo que será citado a declarar cuando se recupere de su dolencia, han informado a Efe fuentes jurídicas.

 

A estas nueve personas se las considera dirigentes de Causa Galiza y fueron detenidas el viernes por la Guardia Civil en la denominada operación "Jaro" en Santiago de Compostela, Pontevedra, Vigo y los municipios coruñeses de Boiro y Muro. A raíz de los arrestos, el Ministerio del Interior destacó el papel activo dentro de esa organización que habían tenido los detenidos con la realización de diversos actos de enaltecimiento del terrorismo, entre ellos la organización del "Dia da Galiza Combatente", cuya última edición se celebró el pasado 11 de octubre.

 

Los nueve constituyen supuestamente el núcleo dirigente de Causa Galiza y participaron de manera activa en el referido acto, así como en otros en los que se desarrollaron acciones de enaltecimiento del terrorismo llevado a cabo por la organización terrorista Resistencia Galega, heredera del Exercito Guerrilheiro do Povo Galego Ceive (EGPGC). Causa Galiza es el grupo que surgió después de que el Tribunal Supremo declarara organización terrorista al grupo Resistencia Galega y de que las principales organizaciones de apoyo a dicho entramado terrorista se disolvieran ante la posible ilicitud de sus actividades.

 

Desde ese momento, explicaba Interior, Causa Galiza "ha experimentado una significativa radicalización de su mensaje tanto en sus comunicados y actos públicos como a través de las redes sociales". A los detenidos se les acusa de contextualizar y ensalzar la actividad terrorista de Resistencia Galega y del EGPGC y de justificar "la utilización de la lucha armada para la estrategia independentista".

 

Para los investigadores, el ejemplo más claro de esta radicalización es la organización en 2014 y 2015 del "Dia da Galiza Combatente", acto que hasta el año 2013 organizaba anualmente la Assembleia da Mocidade Independentista (AMI), organización que se disolvió tras la sentencia que declaraba organización terrorista a Resistencia Galega. En ese acto se homenajeó a dos miembros de la organización terrorista Exercito Guerrilheiro do Povo Galego Ceive, fallecidos el 11 de octubre de 1990 cuando colocaban un artefacto explosivo en una discoteca de Santiago de Compostela (A Coruña), en la que también resultó fallecida una tercera persona y hubo casi medio centenar de heridos.

Interrogan hoy a 8 de los 9 detenidos por vínculos con Resistencia Galega