lunes. 04.07.2022
Posible delito electoral

IU demanda la imputación de Barreiro por "delito electoral" y el PP lo niega

La coordinadora nacional de Esquerda Unida y viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha pedido que el actual portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, declare en "calidad de imputado" por la presunta comisión de un delito electoral por parte de miembros del PP en las autonómicas

La coordinadora nacional de Esquerda Unida y viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha pedido que el actual portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, declare en "calidad de imputado" por la presunta comisión de un delito electoral por parte de miembros del PP en las autonómicas, y el PP acusa a este grupo de intentar "confundir a la ciudadanía".

 

En ese sentido, en rueda de prensa ha solicitado que como responsable político del PP en esas fechas se produzca su comparecencia como imputado en la fase previa de investigación, una petición para la que el bufete jurídico de EU, en su calidad de acusación popular, ha comenzado los trámites con la esperanza de que la jueza acepte. Además, ha demandado su comparecencia "inmediata" en el Senado para dar cuenta de ello, pues supone "una ataque a la democracia". En la misma línea también ha reclamado la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, puesto que conoce "de primera mano" c

 

ómo se ganan las elecciones en Galicia, ha censurado Díaz. Ha aludido Díaz a las declaraciones ofrecidas ayer en calidad de imputado por el otrora presidente provincial del PP de Lugo, José Luis Iravedra, que "reconoció" haber participado en el "carretaje de ancianos" en las autonómicas de 2012 que dieron su segunda victoria a Alberto Núñez Feijóo.

 

Según la responsable de EU, el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) ha constatado que las personas del geriátrico a las que cargos del PP acompañaron a depositar su papeleta en las urnas "no podrían haber votado" pues presentaban sus capacidades psíquicas mermadas. Sobre las afirmaciones de Feijóo en las que decía desconocer si era "correcto o no" llevar a personas mayores a votar, Yolanda Díaz ha denunciado que con el jefe del Ejecutivo ya no sabe si se trata de "ignorancia o incompetencia".

 

Así, en la misma línea, el diputado de EU, Ramón Vázquez, ha sostenido que es "inadmisible" que Feijóo mantenga en un puesto de responsabilidad pública, como el consejo de Administración de la CRTVG, a Iravedra, cuando existen fotografías que a pesar de ser "más propias de una película de Berlanga" evidencian la constitución de un delito electoral por su parte.

 

Además, Vázquez ha apuntado al "hecho chocante", sostenido en sede judicial por Iravedra, de que fueron las monjas de la residencia quienes llamaron a la sede del PP, hecho que a su juicio muestra la "connivencia" de los populares con estas actuaciones. Al respecto ha señalado como "curioso" que en ese Ayuntamiento presentase "mayoría aplastante del PP", hasta las pasadas elecciones europeas en las que perdió más de un tercio de los votos, tras la denuncia de Izquierda Unida al respecto de este "comando itinerante" del PP para realizar "pucherazo".

 

Por otra parte, el responsable de Relaciones Institucionales Carlos Portomeñe ha reclamado también que sea "fulminantemente cesado", pues es intolerable que se esté beneficiando de unas condiciones laborales "más que relevantes" no propias "de un delincuente".

 

El Partido Popular de Lugo señala en un comunicado que no es cierto que hubiese algún tipo de instrucción por parte del PP lucense relacionada con estos hechos y sostiene que la sede que tienen es un lugar de trabajo que recibe llamadas de numerosas personas día a día y continuamente, "máxime" en una jornada de elecciones.

 

Por tanto, argumenta este partido en la nota, "no vamos a entrar en provocaciones de este tipo, pero sí queremos dejar claro que nada tenemos que ocultar en este sentido y, por lo tanto, no vamos a admitir tergiversaciones interesadas". Es la justicia, dice el PP, la que tiene que pronunciarse y no Esquerda Unida, "y cuando se pronuncie será el momento de hacer las valoraciones políticas que correspondan".

 

IU demanda la imputación de Barreiro por "delito electoral" y el PP lo niega
Comentarios