viernes. 01.12.2023

Jácome anuncia en rueda de prensa presencial 50 millones para ejecutar obras

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha anunciado este miércoles la movilización de 50 millones de euros en obras con el objetivo de "reactivar" la economía local y prestar así apoyo a los colectivos más afectados" por la situación de emergencia sanitaria en el horizonte de los tres próximos años. Una partida que incluye la construcción de un túnel para hacer "más rodado el tráfico en el acceso centro" de la ciudad"

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha anunciado este miércoles la movilización de 50 millones de euros en obras con el objetivo de "reactivar" la economía local y prestar así apoyo a los colectivos más afectados" por la situación de emergencia sanitaria en el horizonte de los tres próximos años. Una partida que incluye la construcción de un túnel para hacer "más rodado el tráfico en el acceso centro" de la ciudad".

 

Así lo ha trasladado en una rueda de prensa, la primera convocada en este estado de alarma, que contó con la presencia de periodistas -a diferencia de otras ciudades gallegas-, y que también se retransmitió vía telemática, a propuesta de periodistas, y con preguntas que se podían enviar por teléfono. La comparecencia contó con la presencia del regidor orensano, el teniente de alcalde Jorge Pumar, y los concejales, Eugenia Díaz Abella, y el portavoz del gobierno local, Miguel Caride.

 

Con esta partida municipal, proveniente del "remanente acumulado de tesorería", el regidor orensano ha explicado que el gobierno pretende aportar "un balón de oxígeno" a los más castigados por la crisis y así "mover la economía", ayuda que se suma a los 20 millones anunciados por el consistorio para ayudar a los autónomos a fin de aliviar la situación de pequeños empresarios. Sobre este punto, el portavoz del gobierno local ha recordado que un 62 por ciento de la ciudad corresponde al "sector servicios, esto es, hostelería y pequeño comercio".

 

"Seguimos trabajando, los temas no están parados aunque los plazos están suspendidos"; ha apuntado Pérez Jácome, quien ha destacado que el cierre del ejercicio "temprano" permitirá obtener "remanente más rápido" al objeto de acometer estas medidas.

 

Entre las actuaciones contempladas, destaca la construcción de un túnel en el acceso a la ciudad por el pabellón de Os Remedios para favorecer una entrada y salida "de un modo más fluido y sin semáforos", ha explicado el alcalde. Esta actuación, que estaría financiada por el consistorio, ascendería a un montante aproximado de "unos diez millones de euros".

 

Dentro de este plan de obras, figuran además las escaleras mecánicas o el inicio del futuro parque acuático termal, dos de los proyectos estrella de la formación Democracia Ourensana, así como la renovación de la flota de contenedores, nueva iluminación y humanización de varias calles.

 

"El barco sigue adelante, la maquinaria está funcionando bien", ha resumido el regidor. En lo que respecta a situación del covid, Abella y Caride han recordado la habilitación de cuatro albergues para la acogida de personas sin techo como el trabajo intensivos de limpieza de calles y el trabajo de los autobuses. Por otro lado, el regidor orensano ha confirmado la celebración del pleno "telemático" el próximo 30 de abril de presupuestos por recomendación de los técnicos.

Jácome anuncia en rueda de prensa presencial 50 millones para ejecutar obras