viernes. 29.03.2024

El portavoz del grupo parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha considerado que el presidente de la Xunta en su discurso del debate sobre el estado de la autonomía ha hablado de la Galicia "virtual" desde la "autocomplacencia".

 

Para Jorquera, se trató del guión de una película de ficción, en la que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, de manera que no se sabía si el que hablaba era el presidente de Galicia o de Finlandia. En opinión del portavoz nacionalista, Núñez Feijóo está instalado en su "burbuja", ajeno a la "realidad dramática" de Galicia, en lo que consideró una "huida hacia adelante", donde las políticas de lucha por el empleo y la exclusión social fueron "ignoradas".

 

También criticó que el jefe del Gobierno gallego se "inhiba" del liderazgo del país, cuando en España se está produciendo en los últimos años un proceso de "recentralización" y "desmontaje del autogobierno" y está inmerso en una segunda transición.

 

Jorquera resaltó que esta posición lleva a Galicia a la "irrelevancia política", lo que, a su vez, conducirá a la Comunidad autónoma a la irrelevancia social y económica. Por ello, anunció que esta tarde ofrecerá un discurso de réplica al presidente que supondrá una "enmienda a la totalidad" de la política del Gobierno, crítico, pero "propositivo", para demostrar que otras políticas son posibles.

Jorquera (BNG): Feijóo habló de la Galicia virtual desde la autocomplacencia