jueves. 28.03.2024

El portavoz del BNG en el Parlamento, Francisco Jorquera, ha asegurado hoy que "el mejor" servicio que puede prestar Alberto Núñez Feijóo a Galicia es irse y ha dicho que le es indiferente que lo haga "para su casa o para Madrid".

 

Según el portavoz nacionalista, el titular de la Xunta "no tiene otro horizonte más que salvarse a sí mismo mientras se derrumba este país" y le ha reprochado que no tenga "ninguna esperanza que ofrecer" a los gallegos. Jorquera ha comenzado su discurso leyendo un extracto del Manifiesto de la primera asamblea nacionalista, celebrada en Lugo en 1918, en el que defendía su derecho a la "soberanía" y que le ha valido para criticar que casi cien años después Galicia "asista a la agonía de un gobierno que representa todo lo contrario de aquellos buenos y generosos que encendieron la luz" de su autogobierno.

 

"Porque su gobierno agoniza y no hay remodelación que lo salve", ha asegurado el portavoz del BNG durante su intervención en el Parlamento gallego durante el debate de política general. El dirigente nacionalista ha reprochado a Núñez Feijóo que intente "salvar los restos del naufragio" con el cese de la conselleira de Sanidad o "apartando" a Rosa Quintana de la gestión del campo.

 

Ha asegurado que han sido las movilizaciones sociales, el pueblo, los que han logrado los ceses y los cambios en el Gobierno gallego si bien ha afirmado que eso al presidente le da igual porque "lo único que le preocupa es salvarse a sí mismo". "Intenta mantenerse en pie mientras se derrumba el país. Por eso ahora anuncia que va a hacer en un año lo que no hizo en siete, pero ya nadie aguarda por usted. No tiene credibilidad para ofrecer nada nuevo a este país", ha concluido. Jorquera ha lamentado que Galicia con Núñez Feijóo ha estado sometida a lo que diga Madrid y ha sido llevada a la "irrelevancia".

 

También ha censurado los datos económicos de Galicia, "con 177.000 parados que no cobran prestaciones, más de 600.000 personas en riesgo de pobreza", por lo que ha cuestionado que "tras años de incumplimientos" pretenda que ahora los gallegos se crean el nuevo contrato que ofrece.

 

El portavoz del BNG en el Parlamento ha reprochado la destrucción de empleo y de empresas a un mayor ritmo que en la media de España y ha cargado contra una de las medidas anunciada por el presidente gallego, el cheque bebé. "Emula usted al señor Zapatero, sólo le faltó anunciar un Plan E", ha ironizado. Jorquera ha reconocido que Núñez Feijóo ha sido presidente durante una de las "mayores crisis que se recuerdan" pero le ha recriminado que hiciese de "caballo de Troya" poniendo en marcha "políticas que marginan el país".

 

"Lo único que hizo fue dejar que otros decidan por nosotros", ha añadido. El portavoz nacionalista ha insistido en la creación de una tarifa eléctrica gallega y de una banca pública para evitar que se escape el ahorro de la Comunidad. En su opinión, en todos los asuntos que afectan a Galicia, el presidente trata de "escaquearse" cuando no se inclina por "ocurrencias de tertuliano o por juegos de apariencias". Ha censurado la utilización de la lengua de Núñez Feijóo "para llegar a la Xunta" en el año 2009 y ha criticado que esta mañana haya pedido "no usar el gallego como arma política".

 

También ha criticado el "juego de los partidos estatales" con Galicia, en alusión a PSOE Y PP, "decir una cosa en Galicia y hacer otra en Madrid". Ha retado al presidente gallego a que el PP se comprometa a incluir en el programa electoral la transferencia de la AP-9 y ha lamentado que desde 2009 Galicia no haya recibido "ni una sola competencia nueva". Jorquera ha reclamado un nuevo sistema de financiación, "un asunto de Estado para Galicia" en el que el presidente "da la callada por respuesta".

 

El portavoz nacionalista ha reprochado a Núñez Feijóo que defienda una Constitución "que ya no hay" porque el PP "se cargó la posibilidad de que las nacionalidades pudiesen desarrollar el autogobierno y ejercer un autogobierno real".

 

"Usted se cargó y vació de contenido también el Estatuto de Autonomía" porque, "quiera o no, somos una nación", ha proclamado Jorquera, que ha considerado un modelo "fallido" el Estado de las Autonomías. Ha defendido el derecho a decidir de Galicia "ni siquiera por cuestiones identitarias", sino para darle a los gallegos herramientas que permitan construir el progreso del país y su bienestar. "Queremos algo tan simple, pero tan importante, como poder vivir dignamente de un puesto de trabajo en nuestra tierra", ha concluido.

Jorquera pide a Feijóo que se vaya "para su casa o para Madrid"