lunes 29/11/21
Entrevista

Juan Luis Pedrosa: "A lo mejor no hay que permitir barcos con 6.000 personas"

El director de la Sociedad Española de Salvamento Marítimo (Sasemar), Juan Luis Pedrosa, ha abogado hoy por una legislación que aumente la seguridad en los grandes cruceros y ha planteado que "a lo mejor no hay que permitir que haya barcos con 6.000 personas a bordo".

El director de la Sociedad Española de Salvamento Marítimo (Sasemar), Juan Luis Pedrosa, ha abogado hoy por una legislación que aumente la seguridad en los grandes cruceros y ha planteado que "a lo mejor no hay que permitir que haya barcos con 6.000 personas a bordo". España acoge por primera vez la conferencia de la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faros (IALA), que en su XVIII se celebra en A Coruña con el título "Conocimiento e innovación de las señales de navegación: desde la Torre de Hércules hasta la navegación electrónica y más allá" y la participación de casi 550 asistentes de 57 países.

 

El director de Sasemar, que ha sido ponente en esta conferencia, ha abordado, en una entrevista con Efe, el caso de las embarcaciones grandes, en las que "es imposible no tener un mantenimiento perfecto", y la mejora en cuestiones de seguridad también en las más pequeñas. Estos días se presenta en el marco de la IALA el proyecto Monalisa 2.0, que aspira a regular el tráfico por mar en toda Europa, desde la seguridad hasta las operaciones, de la mano de cuarenta colaboradores de diez países, y sobre el que Pedrosa ha dicho que "trata sobre la seguridad de los grandes barcos de pasaje, que es un tema de actualidad muy difícil de resolver".

 

"Hace tres días aquí (en A Coruña) había dos monstruos que llevaban 4.000 pasajeros y 2.000 tripulantes, en total 6.000 personas, lo que hace las cosas muy difíciles en caso de que tengan un accidente", ha argumentado, pues si la embarcación escora pueden quedar inutilizados todos los botes salvavidas y si se hunde se produce una "catástrofe". "Espero que se legisle y que con la ayuda de Monalisa se haga una nueva norma sobre estos barcos. A lo mejor no hay que permitir que haya barcos con 6.000 personas a bordo y que solo lleve 2.000, no lo sé", ha planteado. Según Pedrosa, durante el año 2013 Sasemar realizó 5.121 actuaciones, catorce cada día, en las que se atendieron a 13.087 personas y a 3.791 buques. En este sentido destacan 303 operaciones relacionadas con la inmigración, con más de 2.000 personas rescatadas, y un total de 1.959 horas de vuelo con 399 misiones de lucha contra la contaminación. "El trabajo, desgraciadamente, se mantiene. En los últimos años hay picos, pero son puntuales, el número de actuaciones al final del año es más o menos el mismo", ha relatado.

 

Sasemar coordina diecinueve centros distribuidos por todo el territorio nacional, con once helicópteros, tres aviones y 73 buques de los que cuatro son polivalentes, diez remolcadores, 55 lanchas salvamar y cuatro patrulleras. "En los últimos años se ha dotado de muchísimo material moderno, somos un referente mundial. Podemos presumir en cualquier país del mundo de nuestros equipos. Más de 1.500 personas trabajan en Salvamento Marítimo, con 750 en los barcos", ha indicado. Por ello, ha sostenido que "sin lugar a equivocarnos, estamos entre los primeros países del mundo en cuanto a equipamiento". Aunque la siniestralidad no baja, sí lo hace la mortalidad gracias a la mejora en los medios de una institución que tiene como "misión fundamental el salvamento de la vida en la mar", si bien ha habido casos, como los últimos accidentes de pesqueros, ha matizado, en los "desgraciadamente" no pueden hacer nada. "Han disminuido mucho y también ha bajado el número de actuaciones de detección de vertidos. En los cuatro últimos años ha bajado en un sesenta por ciento.

 

Funcionan la labor disuasoria de estos aviones y la labor sancionadora que, al final, tristemente, es la que entendemos todos", ha comentado Pedrosa. Sasemar controla cada año 40.000 embarcaciones que pasan por la punta de Fisterra y otras 70.000 que cruzan el Estrecho de Gibraltar y, en general, observa que la mayoría de los accidentes o incidentes se producen por "fallos humanos"; no obstante, ha precisado, lo habitual es que "se mezclen muchas cosas", como "las condiciones meteorológicas o la estabilidad del barco". "El 53 % de nuestras actuaciones son en embarcaciones deportivas. En los meses de julio y agosto se disparan las cifras, sobre todo en el Mediterráneo. Gente que va más alegremente, que le preocupan menos las cuestiones de seguridad de los barcos sale a la mar en condiciones que no debería", ha advertido.

Juan Luis Pedrosa: "A lo mejor no hay que permitir barcos con 6.000 personas"
Comentarios