jueves. 28.03.2024

El delegado del Gobierno, Samuel Juárez, ha destacado hoy que Galicia es una de las comunidades autónomas "más seguras de España y Europa", donde sus efectivos policiales se encuentran entre los "más eficaces", tras la publicación del Balance de Criminalidad en el primer trimestre de 2014. Galicia ha reducido las infracciones penales un 6,2 % hasta marzo, sobre todo los robos con violencia e intimidación (-23,4%), sustracción de vehículos (-21,4%) y homicidios y asesinatos consumados (-16,7%), pero ha subido en tipología de tráfico de drogas (15,2%).

 

En declaraciones a los periodistas, Juárez ha valorado estas cifras "favorables" y "en general positivas", que sobre todo, ha dicho, marcan una tendencia hacia la "reducción de los tipos delictivos más preocupantes", como los violentos. Asimismo, se ha incrementado "notablemente" la respuesta policial, con índices de eficacia que se "incrementan de forma importante" en cuanto al número de delitos resueltos.

 

"Tenemos una comunidad segura", ha enfatizado el delegado del Gobierno en Galicia. Según el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, que incluye las cifras del total de las infracciones penales, delitos y faltas conocidas por los distintos cuerpos policiales, en los primeros meses de 2014 se han conocido en Galicia un total de 18.574 delitos y faltas, lo que supone un descenso de la criminalidad en la comunidad autónoma del 6,2 % con respecto al mismo periodo de 2013.

 

De esta forma, el número de delitos baja un 8,3 %, hasta 8.736 en los tres primeros meses de 2014, y el de faltas un 4,2 %, hasta 9.838. Los datos revelan además que las infracciones penales descienden en A Coruña, Ourense, Pontevedra y Vigo, y Lugo se mantienen, mientras que Ferrol y Santiago registran incrementos, en este último caso principalmente por sus peculiares características como reclamo turístico.

Juárez destaca que Galicia es una de las CCAA más seguras de España y Europa