viernes. 29.03.2024

La extracción de la nécora y del bogavante se abre este jueves 1 de julio en toda Galicia y se prolongará hasta el 5 de enero de 2022 en el caso de la nécora y hasta el 31 de marzo del próximo año en el caso del bogavante. Se trata de los períodos autorizados de acuerdo con el recogido en el Plan General de Explotación Marisquera para el período 2021-2023.
En cuanto a la nécora, las medidas de gestión para su explotación se desarrollan en la resolución por la que se aprueba el plan experimental para la gestión de esta especie y del camarón con el arte de nasa nécora y camarón. La vigencia de este plan, que publica hoy el Diario Oficial de Galicia (DOG), abarca desde este jueves 1 de julio hasta el 30 de junio de 2023.
En la resolución por la que se aprueba el plan se fijan cuestiones como el número de nasas permitido según el tamaño de la embarcación y el número de tripulantes enrolados y a bordo o el horario de lance de nasa nécora y camarón, que será nocturno salvo algunas excepciones en las rías de Arousa y Vigo, en las que el calado también podrá ser diurno. Estos dos horarios -nocturno y diurno- atardecer excluyentes entre ellos. La resolución establece también que las nasas para la captura de nécora y camarón deberán ser levantadas y llevadas a puerto diariamente una vez cumplido el horario de trabajo.
De acuerdo con el Plan General de Explotación Marisquera para el período 2021-2023, la veda de la nécora en 2022 se prolongará entre el 6 de enero y el 30 de junio mientras que en el caso del lumbrigante la prohibición de su captura se extenderá del 1 de abril al 30 de junio .

Este jueves 1 de julio comienza la campaña extractiva de la nécora y del bogavante en...