viernes. 19.04.2024

La producción acuícola ecológica y algas en Galicia alcanzó una facturación de 1,3 millones de euros en 2016, con un incremento anual del 68,7 %, según datos del Consello Regulador de Agricultura Ecológica gallego (CRAEGA), difundidos hoy por ForoAcui, en un comunicado.

 

A finales de 2016, contaban con certificación ecológica 32 productores acuícolas (31 operadores de bateas y un parque de cultivo de moluscos) y 5 recolectores de algas en Galicia, según CRAEGA. Este organismo participará en la próxima edición de ForoAcui, los próximos 10 y 11 de octubre en la isla de A Toxa, en O Grove.

 

La legislación de la Unión Europea (UE) permite etiquetar con la "euro-hoja" verde -que identifica a alimentos ecológicos- a los productos de acuicultura, pero no a los de pesca extractiva. En el caso de las conservas de productos de la pesca extractiva, según la misma fuente, en Galicia llevarían el logotipo de Craega y una numeración de su autoridad de control, para acreditar los ingredientes orgánicos que acompañan al producto principal.

 

El directo técnico del Craega, Manuel Cancio, ha manifestado, en un comunicado, que en España "la producción, comercialización y consumo de productos ecológicos lleva un importante retraso respecto a otros países de centro Europa, pero también es un hecho que la demanda crece términos muy significativos".

La acuicultura ecológica creció un 69 % en Galicia en 2016, según el sector